Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Salvaguardada la vela puente de mando del submarino S73 Mistral

La Asociación Cartagena Ciudad de los Submarinos se congratula de anunciar "lo que creemos es una gran noticia para Cartagena y su patrimonio, el principio de acuerdo entre la asociación y la empresa Hermanos Inglés SA para la cesión de la vela-puente de mando del submarino S 73 Mistral", indica su directiva, señalando que era uno de sus objetivos prioritarios y que el destino final será la donación a la ciudad de Cartagena.



La asociación Cartagena Ciudad de los Submarinos, anuncia que un nuevo fragmento de la rica historia de los submarinos en Cartagena se rescata de su destino de convertirse en acero reciclado para otras actividades industriales y productivas. La vela puente de mando del submarino S73 Mistral. Nuestro objetivo como asociación ciudadana es fomentar y dar a conocer la relación entre Cartagena y el Arma Submarina de la Armada, así como concienciar a los ciudadanos de la importancia de los submarinos para la defensa nacional y para la identidad de Cartagena. El submarino Mistral fue construido en el astillero Bazán (actual Navantia) de Cartagena, su base fue siempre Cartagena, y la mayor parte de sus dotaciones estaban compuestas mayoritariamente por cartageneros o militares muy ligados a Cartagena. El submarino Mistral fue un protagonista de la historia naval de nuestra ciudad, cuyo recuerdo puede y debe ser preservado y puesto al servicio de todos los ciudadanos.

Como asociación Cartagena Ciudad de los Submarinos, la recuperación patrimonial de la vela-puente de mando del submarino Mistral ha sido uno de nuestros objetivos prioritarios. Estamos en condiciones de anunciar que el primer paso en ese proceso ya ha sido dado, y que contamos con el compromiso firme de la empresa palmesana Hermanos Inglés, S.A., dedicada al reciclaje y la recuperación de aceros y materiales metálicos para su reutilización industrial, para la cesión de la vela puente de mando del submarino Mistral a la asociación Cartagena Ciudad de los Submarinos. Esa cesión se hace con vistas a una posterior donación, en nombre de la empresa Hermanos Inglés, S.A., a la ciudad de Cartagena. Estamos en estrecha comunicación con el Ayuntamiento de Cartagena, que ha mostrado su plena disposición a apoyar este proyecto hasta su conclusión. Para concretar ese apoyo, la asociación se reunirá con el ayuntamiento para plantear opciones de adecuación de dicha vela-puente de mando, y para su instalación en algún espacio urbano del que pueda convertirse en espacio referencial de la ciudad. Asimismo, seguimos en contacto con diversos empresarios de la ciudad, que han mostrado su interés en participar para recabar fondos privados que puedan costear en parte los gastos de adecuación, transporte e instalación de ese nuevo patrimonio de Cartagena.

    Cartagena refuerza así el impulso de la participación de los impulsos ciudadanos y de las empresas privadas locales en la conservación y capitalización del patrimonio histórico y cultural, y la empresa Hermanos Inglés S.A. abre un camino de patrocinio patrimonial local en la que Cartagena, como en tantos otros temas, ha tenido siempre una posición de liderazgo e impulso a escala regional. La exposición de una estructura tan significativa del submarino Mistral en nuestra ciudad, que fue su puerto base, es una oportunidad única para enriquecer el patrimonio histórico y cultural de Cartagena que ha dado un primer paso trascendental hacia su consecución. La preservación de este elemento histórico militar no sólo sería un acto de valoración hacia nuestro pasado y presente naval, sino que además la exposición de la vela del submarino Mistral en algún lugar de relieve de Cartagena permitiría poner en valor el patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad, atrayendo a visitantes y turistas interesados en nuestra historia naval, y enriqueciendo el patrimonio cultural de la ciudad.

La Asociación Cartagena Ciudad de los Submarinos se muestra entusiasmada con las perspectivas generadas por la donación de la vela del Mistral a la ciudad de Cartagena por parte de la empresa Hermanos Inglés, y está comprometida en trabajar estrechamente con las instituciones y todas las partes interesadas para convertirla en una realidad tangible que enriquezca el patrimonio histórico, cultural y turístico de Cartagena.

Sobre la asociación  
La Asociación Cartagena Ciudad de los Submarinos es una entidad dedicada a preservar y promover la herencia submarina de Cartagena, fomentar el turismo militar y fortalecer la industria naval en la ciudad. Su objetivo principal es consolidar a Cartagena como la Ciudad de los Submarinos en España, destacando la importancia histórica y económica de esta relación. La asociación trabaja en colaboración con empresas locales, instituciones y la comunidad para alcanzar estos objetivos.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir