Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


«La UPCT ha demostrado su potencial en su cuarto de siglo de andadura»

La rectora de la Politécnica recuerda que “sin ciencia no hay futuro” y subraya que la UPCT es "una universidad de valores” en el discurso del solemne acto de apertura del curso académico en las universidades públicas de la Región de Murcia, que se ha celebrado en el Paraninfo y que ha estado precedido por un recuerdo a las víctimas de la reciente tragedia de Murcia. 

  • La lección magistral del catedrático Alfonso Fuentes Aznar recuerda que «cada uno de nosotros tiene el potencial de cambiar el mundo»
  • La memoria del curso recoge la incorporación de nuevos títulos oficiales de grado, máster y doctorado, además de que la universidad captó el año pasado un 34% más de fondos por transferencia de conocimiento a la sociedad

El Paraninfo de la UPCT ha acogido esta mañana el solemne acto de Apertura del Curso académico en las universidades públicas de la Región de Murcia, que ha sido presidido por el ministro de Universidades y que ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del trágico incendio de este fin de semana.

Al evento han asistido numerosas autoridades, como se puede apreciar en la galería de imágenes.

Se ha celebrado en la Universidad Politécnica de Cartagena con motivo del 25 aniversario de una institución que en estos años, en palabras de la rectora, Beatriz Miguel, "ha demostrado su potencial".

El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha destacado durante su discurso el valor de las alianzas europeas en las que participan tanto la UPCT como la Universidad de Murcia.

En la memoria del pasado curso presentada esta mañana, la secretaria general de la UPCT, Rosa Badillo, ha destacado el incremento en los fondos captados por transferencia de conocimiento a empresas e instituciones y en la financiación para proyectos europeos conseguida por los investigadores de la Politécnica de Cartagena.

La lección magistral la ha impartido el catedrático Alfonso Fuentes, quien ha repasado el historial de avances en la tecnología del engranaje, elemento mecánico a cuyo estudio ha dedicado toda su carrera profesional, primero en la UPCT y ahora en la Universidad de Rochester, en Estados Unidos.

El acto se ha emitido en directo en el canal de Youtube de la UPCT, donde también se ha publicado ya una videonoticia con imágenes y declaraciones de las autoridades.



La lección magistral recuerda que «cada uno de nosotros tiene el potencial de cambiar el mundo»

El catedrático Alfonso Fuentes Aznar pide «una financiación adecuada» para «atraer talento joven a áreas de investigación tradicionales»
 
“Forjando el futuro: un viaje a través de la tecnología del engranaje”, así ha titulado el catedrático Alfonso Fuentes Aznar la lección magistral que ha impartido durante el solemne acto de apertura del curso de las universidades públicas de la Región de Murcia, celebrado esta mañana en el Paraninfo de la UPCT.
 
Fuentes dejó hace ocho años la UPCT, donde dirigía el departamento de Ingeniería Mecánica, para impulsar en el Rochester Institute of Technology, en Nueva York, una línea de investigación sobre diseño de engranajes, elemento mecánico a cuyo estudio ha dedicado toda su carrera profesional y que se encuentran en todo tipo de vehículos, desde bicicletas hasta aviones, y también en aerogeneradores y herramientas eléctricas. En Rochester se encuentra la Gleason Corporation, fundada por el inventor de la primera máquina para tallar engranajes cónicos de dentado recto y uno de los principales proveedores del mundo de las máquinas, herramientas y tecnologías necesarias para producir engranajes.
 
“Regresar a mi universidad ‘alma mater’ como ponente de la lección inaugural me produce una profunda gratitud”, ha expresado. “La investigación, la pasión por el aprendizaje y el deseo de marcar una diferencia pueden llevarnos a alcanzar metas que ni siquiera podemos imaginar en este momento. Que este año académico venga lleno de éxitos, de nuevos descubrimientos y de crecimiento sin límite”, ha deseado al término de su intervención.
 
La ‘lectio’ ha repasado el historial de avances en la tecnología del engranaje, un “elemento de máquina milenario que ha sido usado desde los comienzos de la civilización”, y ha destacado los actuales retos y oportunidades para lograr la reducción de ruido y vibración en engranajes para vehículos eléctricos, la búsqueda de relaciones de transmisión cada vez más elevadas en volúmenes lo más compactos posibles, la mejora de la eficiencia y de la vida del engranaje en condiciones de no lubricación, el desarrollo de nuevas geometrías para impresión 3D en metal o el uso de engranajes de plástico que cada vez se está extendiendo a aplicaciones con mayor demanda de potencia.



Beatriz Miguel: «En estos 25 años la UPCT ha demostrado su potencial»

La rectora de la Politécnica recuerda que “sin ciencia no hay futuro” y ha subrayado que “la UPCT es una universidad de valores”

“Una vez más”, la rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Beatriz Miguel, ha reclamado durante el acto de apertura del curso académico “una mayor financiación para la universidad pública española”, reivindicando que “toda la clase política asuma el compromiso de una inversión mínima del 1% del PIB” que plantea la nueva Ley Orgánica del Sistema de Universidades (LOSU).

La UPCT cumple este año su 25 aniversario y la rectora ha recordado la ampliación de su oferta de títulos oficiales, especializados en Ingeniería, Arquitectura, Empresa y Turismo, y las altas cifras de inserción laboral de sus egresados. "En estos años hemos demostrado nuestro potencial y exhibido el músculo de nuestra docencia e investigación", ha recalcado.

“No podemos perder de vista el papel de la universidad como agente fundamental en el desarrollo de la llamada ciencia ciudadana y la democratización del saber. Como tampoco podemos desarrollar las funciones de la UPCT sin la implicación y el apoyo de las administraciones”, ha expresado la rectora en el acto celebrado en el Paraninfo de la Politécnica y al que han asistido el ministro de Universidades, Joan Subirats, y el consejero de Universidades del Gobierno regional, Juan María Vázquez.

Beatriz Miguel ha comenzado su intervención dando las condolencias, en nombre de toda la comunidad universitaria, a los familiares de las víctimas del trágico incendio en Murcia. El acto de apertura académica también se ha iniciado con un minuto de silencio.



La UPCT captó el año pasado un 34% más de fondos por transferencia de conocimiento a la sociedad

La memoria del curso recoge también la incorporación de nuevos títulos oficiales de grado, máster y doctorado

La Universidad Politécnica de Cartagena incrementó un 34% en 2022 los fondos captados por transferencia de conocimiento de sus investigadores a empresas e instituciones. La financiación por este concepto pasó de 4,4 a 5,9 millones y se suscribieron 486 contratos, según se desprende de las cifras presentadas hoy por la secretaria general, Rosa Badillo, durante la exposición de la memoria del pasado curso en el acto de apertura académica.

En investigación la UPCT recabó en 2022 4,9 millones para 45 proyectos de investigación en convocatorias competitivas a nivel europeo, estatal y regional. Destaca el aumento del 43% en la financiación obtenida para proyectos internacionales.

La memoria también recoge que los investigadores de la Politécnica registraron tres nuevas patentes y una nueva empresa de base tecnológica.

El pasado curso la UPCT aumentó su oferta de títulos oficiales con un nuevo grado, el de Ciencia e Ingeniería de Datos, cuatro nuevas opciones de másteres dobles y un nuevo doctorado, en Arquitectura, Patrimonio y Ciudad. Este curso se va a implantar un nuevo programa de formación de doctores, el de Tecnología de Doble Uso y Sistemas de Gestión en Seguridad y Defensa.

El número de estudiantes se mantuvo estable, pasando de 5.420 a 5.428. De ellos, 570 hicieron prácticas de empresas y 1.107 tuvieron beca del Ministerio. El  número de estas ayudas se redujo, pero los importes crecieron, pasando de un total de 2,8 a 3,4 millones. Los estudios propios de posgrado y los cursos de especialización sumaron otros 1.176 alumnos. La Universidad de Mayores tuvo 232 estudiantes y los Huertos de Ocio, 36 usuarios.



NOTA DE PRENSA DE LA CARM

El Gobierno regional subraya su compromiso con las universidades para que la “Región siga siendo impulsora de talento e innovación”
 
El consejero Juan María Vázquez participa en el acto de apertura del curso académico 2023-2024 de las universidades públicas de la Región


 
El Gobierno regional mantiene su compromiso con las universidades de la Región, que “son el motor de la sociedad del conocimiento y la innovación, para que la Región siga siendo impulsora de talento y emprendimiento y contribuir a su progreso social y económico”.
 
Así lo subrayó el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, durante el acto de apertura del curso académico 2023-2024 de las universidades públicas de la Región, celebrado en Cartagena y que, además, coincide con el 25 aniversario de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).
 
Vázquez recordó el papel de las universidades como el “ascensor social que ha permitido a miles de jóvenes alcanzar sus metas” y se comprometió a que “así siga siendo”.
 
Asimismo, garantizó que el Ejecutivo autonómico acometerá los cambios legislativos necesarios para el eficaz funcionamiento de estas instituciones académicas, al tiempo que asegurará un marco financiero plurianual adecuado.
 
Y es que tal y como expresó el consejero Juan María Vázquez, “las universidades son el corazón tecnológico del crecimiento, y lugar de formación de miles de profesionales que diariamente contribuyen a una mejor Región de Murcia; además de aquellos que, con su trabajo, mejor representan nuestra tierra en otras regiones de España y en multitud de países extranjeros”.
 
“Personas formadas en nuestras universidades, que se han convertido en docentes de referencia fuera de nuestras fronteras y que refrendan el alto grado de profesionalidad de nuestras instituciones”, concluyó.
 



La alcaldesa asiste al acto de apertura del curso académico en el 25 aniversario de la UPCT

La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha asistido al acto de apertura del curso académico en la UPCT, que en su 25 aniversario demanda una mayor financiación pública. El acto, celebrado en el Paraninfo del Campus Muralla del Mar, ha estado presidido por el ministro de Universidades, Joan Subirats, así como la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, y el consejero de Universidades del Gobierno regional, Juan María Vázquez, entre otros.



La lección magistral ha corrido a cargo del catedrático Alfonso Fuentes, que ahora desarrolla su trabajo investigador desde una universidad estadounidense. Bajo el título “Forjando el futuro: un viaje a través de la tecnología del engranaje”, Fuentes ha destacado que en la universidad cartagenera se genera talento de vanguardia, por el que están pujando las más prestigiosas empresas e instituciones y que ayuda a las primeras empresas del mundo a seguir transformándose.

Este 25 aniversario se celebra con las reivindicaciones de la UPCT sobre la necesidad de una mayor financiación para la universidad pública española, para la que piden un compromiso de la clase política de una inversión mínima del 1% del PIB, tal y como plantea la nueva Ley Orgánica del Sistema de Universidades (LOSU).

La UPCT destaca la ampliación de su oferta de títulos oficiales, especializados en Ingeniería, Arquitectura, Empresa y Turismo, y las altas cifras de inserción laboral de sus egresados.

El acto ha comenzado con un minuto de silencio de toda la comunidad universitaria a los familiares de las víctimas del trágico incendio ocurrido en la madrugada del domingo en una zona de ocio de Murcia.


🖌️ Textos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo








Imprimir