Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Cartagena conmemora medio siglo de hermanamiento con Ferrol

El acto exterior ha tenido lugar en el monumento de Cruceiro que fue donado por 'el concello' de la localidad gallega, mientras que dentro del complejo universitario de ISEN, Juan Ignacio Ferrández, cronista de Cartagena, ha expuesto cómo se gestó el hermanamiento de 1973.



El Ayuntamiento de Cartagena ha conmemorado el medio siglo del hermanamiento con la localidad gallega de Ferrol este martes, 12 de diciembre. Lo ha hecho junto a la instalación del Cruceiro, un símbolo de piedra donado por el Concello de Ferrol en 1973. El monumento es una muestra de los vínculos entre ambas plazas fuertes de la Armada Española. Dado que, pese a estar distanciadas en mil kilómetros, las dos ciudades comparten retos e intereses comunes desde hace más de 3.000 años.

Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena, ha aprovechado la efeméride para recordar que “la relación entre Ferrol y Cartagena se vincula con la Armada Española en el ideario colectivo, y también con la construcción naval, y la mili; que tantos ferrolanos hicieron en Cartagena y tantos cartageneros en las tierras gallegas”.

La regidora también ha resaltado que los lazos entre gallegos y cartageneros se remontan a tiempos antes de los romanos, cuando el pueblo celta y su habilidad en la metalurgia fue determinante para el general cartaginés Aníbal en la victoria de Trasimento, batalla que libro tras partir de Cartagena”.

El acto institucional se ha celebrado en el centro universitario ISEN, situado próximo al Cruceiro ubicado en la calle Real junto a la Casa del Niño. En él, Juan Ignacio Ferrández, cronista de Cartagena, ha hecho un breve análisis en el que ha abordado el germen de la unión de los gallegos en Cartagena y cómo se gestó el hermanamiento con Ferrol en 1973.

Noelia Arroyo ha agradecido que este cruceiro donado por Ferrol, que sirve para marcar los cruces de caminos y proteger a los viajeros. El Cruceiro de Cartagena cumple ya 50 años de protección a la ciudad. La alcaldesa también ha emplazado que “el tiempo nos dará la oportunidad de señalar de nuevo la presencia de Cartagena en Ferrol, tras la desaparición del molino que el Ayuntamiento regaló a la ciudad gallega con motivo del hermanamiento”.



La jornada conmemorativa ha contado también con la participación de la agrupación de gaitas y tambores Celticue. Ha interpretado la popular marcha Perico Pelao en torno al Cruceiro. Esta música es popularmente conocida por su presencia junto a los 'judíos' en la Semana Santa cartagenera.  

El acto institucional ha concluido depositando un ramo de flores a los pies del Cruceiro con unas cintas en las que se señala: “Ferrol y Cartagena, ciudades hermanadas 1973-2023”. El ramo ha sido colocado por la alcaldesa, que ha aprovechado la ocasión para recordar la figura del que fuera regidor de Cartagena cuando se produjo el hermanamiento hace 50 años, Ginés Huertas Celdrán.

Al mismo tiempo las gaitas han cerrado la cita a los sones de muñeiras en una conmemoración que ha contado también con los ediles Diego Salinas, Alvaro Valdés, Pablo Braquehais y Jesús Giménez, así como la participación de la Hermandad de Caballeros de Lepanto y la Liga Naval Española.


🖌️ Textos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir