Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Citas de 'Café filosófico'

El Ayuntamiento de Cartagena programa dos encuentros hoy y mañana en torno a traer hijos al mundo y derechos humanos. Ambos están programados dentro del ciclo encuadrado en el programa 'Cartagena piensa' de la concejalía de Cultura.



El profesor de Filosofía José Ángel Gascón protagoniza un nuevo café filosófico en El Soldadito de Plomo el miércoles, 13 de diciembre, a las 19:00 horas. La entrada es libre hasta completar aforo. En él se abordará si se debe o no traer hijos al mundo.

El vicepresidente de la Asociación pro Derechos Humanos de España (APDHE), Joaquín Nieto, abordará la biblioteca Josefina Soria de El Luzzy el jueves, 14 de diciembre, los derechos humanos en un encuentro que abarcará también los derechos de la naturaleza coincidiendo con el 75 aniversario de la declaración universal. Comenzará a las 20:00 horas con entrada libre hasta completar aforo.

MIERCOLES 13 DICIEMBRE 19:00h. Cafetería El Soldadito de Plomo.
  * JOSÉ ÁNGEL GASCÓN ¿DEBO O NO DEBO TRAER HIJ@S AL MUNDO?

El objeto de estudio de la Ética suelen ser las obligaciones que tenemos hacia otras personas que viven en el mismo momento que nosotros. En las últimas décadas, sin embargo, algunos filósofos se han preguntado si nuestras obligaciones morales abarcan también a las personas que aún no existen. Una de las cuestiones centrales es el valor moral de causar la existencia de otras personas.

José Ángel Gascón es licenciado en Filosofía por la Universidad de Valladolid (2010), máster en Lógica y Filosofía de la Ciencia por la Universidad de Valladolid (2013) y doctor en Filosofía por la UNED (2017). Actualmente es profesor de Teoría de la Argumentación en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Murcia. Colabora: Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia

JUEVES 14 DICIEMBRE 20:00h. Biblioteca Josefina Soria. El Luzzy
  * JOAQUÍN NIETO. DE LOS DERECHOS HUMANOS A LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA, 75 AÑOS DESPUÉS DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL

La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 ha sido decisiva en la historia de la humanidad, las Naciones Unidas, la cooperación internacional y las leyes nacionales. Avances todavía no universalizados completamente, bajo amenazas persistentes y emergentes. La primera víctima de las guerras son los derechos humanos. Vivimos de nuevo tiempos convulsos en los que la inestabilidad política y económica en una situación de desigualdad e injusticia social ponen en riesgo los derechos humanos, que son la base de la paz. En este contexto, el cambio climático, la destrucción de los ecosistemas y la pérdida de biodiversidad amenazan un colapso socio-ambiental.

75 años después, es necesario reafirmar el valor de aquella declaración, pero también avanzar hacia una Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza, que desde una nueva perspectiva no antropocéntrica sino eco-céntrica, dote de personalidad jurídica y derechos a la naturaleza y de obligaciones a las sociedades humanas para conservarla y restaurarla.

Joaquín Nieto es vicepresidente de la Asociación pro Derechos Humanos de España (APDHE), miembro de la Junta Directiva de SEO/BirdLife, y vocal experto del Consejo de Desarrolllo Sostenible.

Ha sido Director de la OIT para España (2022-2021), primer secretario de medio ambiente y salud laboral de CCOO (1992-2008), y representante de los trabajadores en organismos europeos e internacionales como el PNUMA, la CSD y las cumbres climáticas de Naciones Unidas (1994-2010).

Premio Nacional Extraordinario de Medio Ambiente y Clima ex-aequo (2022) y Premio Nacional de Prevención de Riesgos Laborales (2010).

Autor de Los desafíos del Cambio Climático (2007) y coautor de A european just transition for a better world (2022)

Presenta: Teresa Vicente, profesora titular de Filosofía del Derecho y directora de la Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza de la Universidad de Murcia.


🖌️ Textos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir