Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Las inversiones municipales de fin de año en los colegios se duplican

El plan extraordinario de inversiones en colegios que el Ayuntamiento de Cartagena tiene previsto desarrollar durante las vacaciones de Navidad en 26 centros educativos de titularidad municipal va a doblar el presupuesto comprometido, según ha anunciado la alcaldesa, Noelia Arroyo, quien ha asegurado que “pasaremos de los 300.000 euros, que comprometí con la FAPA, a 589.000 euros”.



Se trata de actuaciones como sustitución de ventanas, reparaciones de zócalos y pavimentos, adecuación de aseos y pistas deportivas, instalación de persianas, mobiliario o sistemas de climatización, en un total de 19 Centros de Educación Infantil y Primaria y 7 Escuelas Infantiles Municipales.

Arroyo, que ha presentado el nuevo contrato de limpieza en colegios, recientemente adjudicado por el Ayuntamiento a la empresa Actúa, ha dicho que los colegios deben estar en las mejores condiciones para los alumnos y ha recordado que “es una preocupación compartida con la FAMPA con la que me comprometí hace unos meses a invertir en un plan extraordinario de actuación para hacer reparaciones, mejorar algunas instalaciones y para reformar otras. Pequeñas obras que hagan más cómoda la vida de alumnos y profesores en el centro”.

La alcaldesa ha señalado que el Ayuntamiento está destinando “una importante cantidad de recursos” para mejorar los centros educativos. El plan extraordinario de inversiones de esta Navidad, las obras de construcción de nuevas instalaciones, como la guardería del Parque de la Rosa o las nuevas aulas de estudio, contempladas en los presupuestos aprobados ayer, y el incremento del dinero destinado al contrato de limpieza, han sido algunos de los ejemplos señalados por la regidora municipal.

“A la limpieza de colegios vamos a destinar un 30% más de dinero: 1,1 millones de euros más cada año. Hemos pasado de 3,6 millones a 4,7 millones de euros anuales. Es decir, que al final del contrato habremos invertido más de 14 millones”, ha apostillado.

El contrato de limpieza en colegios se adjudicó a ‘Actúa, Servicios y Medio Ambiente’ por un importe de 14.082.140 euros para los próximos tres años. El servicio da cobertura a 59 centros educativos de titularidad municipal y comprende el servicio de limpieza de aulas, espacios comunes, áreas de servicios y patios de estos centros, durante todo el periodo escolar y en actividades extraordinarias. En esta tarea se emplea a unas 200 personas.



No obstante, la alcaldesa ha subrayado que uno de los principales valores del contrato es que aumenta la frecuencia de algunos servicios, y ha puesto como ejemplo la limpieza de los aseos que, además de por la tarde, se realizará por la mañana, tras los recreos, que es el período de mayor uso.

Incluye, asimismo, un servicio de jardinería para setos y arbolado, la instalación de contenedores y papeleras nuevas en los colegios, protocolos para sensibilizar sobre el reciclaje de residuos, con la ayuda de la ‘Patruya Reciclín’, y una renovada flota de maquinaria y vehículos, que se ha presentado hoy. En relación al equipamiento ha destacado el compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, conforme a las prescripciones técnicas del concurso.

Noelia Arroyo ha manifestado que el contrato de limpieza en los colegios es el ejemplo de que “estamos cumpliendo con el objetivo del Gobierno municipal de convertir esta legislatura en la de la modernización y mejora de los servicios públicos”.

Por su parte, el director técnico de Actúa, Antonio Llamas, ha indicado que el ganar este contrato ha supuesto para la empresa dotar con 200 personas este servicio; y ha apuntado que “nuestro objetivo, cada vez que accedemos a un contrato público de estas características, es cumplir con el servicio, mejorarlo al máximo e implicarnos con la ciudad y, como ha dicho la alcaldesa, en la modernización de los servicios que llegan a los ciudadanos”.

El acto de presentación del nuevo servicio de limpieza en colegios se ha realizado en las instalaciones del CEIP La Atalaya, con la asistencia de la alcaldesa, el concejal de Educación, Nacho Jáudenes, y los directores general y técnico de Actúa, Ángel Navarro y Antonio Llamas, respectivamente. La empresa ha mostrado parte de los medios materiales asignados al contrato, como un camión eléctrico, tres furgonetas eléctricas, cubas de baldeo, fregadoras, sopladoras, desbrozadoras o barredoras.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir