Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Nuevas aulas de estudio

El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la concejalía de Educación abrirá tres espacios para facilitar el estudio en el término municipal durante el año 2024, cumpliendo así con el compromiso de duplicar la actual red al final de la legislatura.



El objetivo es dotar, especialmente a nuestros barrios y diputaciones, de lugares seguros y preparados donde los alumnos y opositores puedan estudiar más cerca de sus casas las 24 horas de los 365 días del año, incluidos los festivos. Las aulas, además, estarán videovigiladas y contarán con acceso a la red Wi-Fi, puestos de estudio, aseos y climatización.

Así lo ha anunciado el concejal de Educación, Ignacio Jáudenes, al detallar los presupuestos de su departamento, que ascienden a 18.667.969 euros, 230.000 euros más que el presupuesto del pasado año.

“El objetivo del Gobierno municipal es sumar otras tres aulas de estudio a la red municipal durante el próximo año. Actualmente contamos con 8 repartidas por Cartagena, y en 2027 tendremos 16 aulas de estudio en todo el municipio”, ha dicho Jáudenes, que ha anunciado que durante los próximos años “casi triplicaremos la capacidad y los espacios para que nuestros estudiantes puedan estudiar con todas las comodidades”.

El edil de Educación ha valorado la inversión de 1,4 millones de euros que se va a comenzar a ejecutar durante 2024 para construir una nueva escuela Infantil junto al Parque De la Rosa, tras conseguir financiación europea. El Ayuntamiento aportará más de 250 mil euros para su construcción, así como todo el equipamiento y recursos, tanto materiales como personales, que se requieran para su puesta en marcha y posterior funcionamiento. Esta escuela infantil será una de las más grandes de Cartagena, con 120 alumnos, y supondrá ampliar un 10% el número de plazas públicas disponibles.

En esta línea, el programa de inversiones y gasto corriente para el funcionamiento de las escuelas infantiles asciende a 1.170.000 euros en el presupuesto del año que viene.

Por otro lado, el mantenimiento, conservación y custodia de los colegios públicos contará con 5,9 millones de euros; cantidad que incluye el nuevo contrato de limpieza de los centros escolares, dotado de 4,7 millones de euros anuales con el propósito de "mejorar notablemente el servicio, modernizar la maquinaria y los equipos, además de incluir de forma definitiva la limpieza en horario de mañana para aseos y espacios comunes después de los recreos", según el concejal.

Jáudenes también ha detallado el aumento considerable que experimenta el presupuesto destinado al absentismo escolar y consejos escolares. La partida crece un 150% más respecto a 2023. “Esta clara apuesta nos va a permitir destinar más del doble de recursos a informar, concienciar y sensibilizar a los padres de la obligatoriedad y necesidad de que sus hijos acudan al colegio si están en edad y horario escolar.” El concejal ha señalado que “este asunto se vuelve más preocupante cuando sabemos que afecta precisamente a las zonas más vulnerables de nuestro municipio”, por eso, ha continuado, “para combatir esta lacra, debemos destinar más esfuerzos y medios, y así lo hemos querido reflejar”.

Entre las novedades de esta Concejalía se encuentra una partida de 100.000 euros que se destinará a las AMPAS que no tienen junta vecinal en el municipio. El reparto se realizará a través de la concurrencia competitiva y tendrán más opciones aquellas asociaciones de madres y padres que no perciban, hasta el momento, subvención alguna. La Federación, FAMPA, también será beneficiará de una ligera subida en su partida presupuestaria.



“Creemos que el Ayuntamiento debe apoyar y facilitar la labor altruista que realizan los padres y madres de Cartagena en favor de la educación de sus hijos. Por eso, abrimos esta nueva línea de subvenciones para que tengan más capacidad y recursos, y, así, hacerles el día a día más sencillo” ha asegurado el Jáudenes.

En los presupuestos, también, se contempla un aumento en la partida de Teatro en la escuela, que contará con 20.000 euros; los programas educativos se ven incrementados pasando de 15.000 a 26.500 euros, así como lo destinado a los comedores vacacionales que ascienden a la cantidad de 70.000 euros, cuyos beneficiarios serán las familias más vulnerables de nuestro termino municipal, con el fin de garantizar una alimentación adecuada durante el periodo de vacaciones escolares.

El concejal ha concluido asegurando que, a su juicio, “son unos muy buenos presupuestos, ya que sientan unas bases sólidas para los próximos años y están dirigidos a toda la comunidad educativa. Desde los escolares más pequeños, con la construcción, por ejemplo, de una Escuela Infantil y la fuerte apuesta por los programas educativos, pasando por los más mayores con la creación de aulas de estudio, hasta el merecido respaldo a los padres y madres con esta nueva ayuda que vamos a poner en marcha”.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir