Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


'Tambre' ha vuelto por Navidad

El cazaminas ha regresado a su puerto base de Cartagena tras 102 días fuera de territorio nacional, en los que ha formado parte de la agrupación internacional durante más de tres meses colaborando en la lucha contra la amenaza de minas en el Mar Mediterráneo, contra el terrorismo y contra el tráfico ilegal de personas en la SNMCMG-2.



Durante este tiempo, el cazaminas “Tambre” ha participado en ejercicios internacionales en aguas de Portugal, Italia, Turquía y ha efectuado una colaboración con la marina italiana para la vigilancia de infraestructuras críticas.

Debido a la importancia de estas operaciones la Fuerza de Medidas Contaminas (FMCM) ha realizado un acto de bienvenida en el que han participado los familiares de la dotación.

El día 22 de diciembre, con su regreso a puerto base, se ha realizado un acto de bienvenida organizado por la Fuerza de Medidas Contraminas (FMCM), en el que han participado familiares de la dotación.

La SNMCMG-2 es uno de los componentes de la Fuerza de Respuesta de la OTAN. Estos grupos permiten a la OTAN disponer de una capacidad marítima permanente para actuar ante una posible crisis o conflicto, o bien para efectuar otro tipo de actividades en periodos de paz, como la presencia en aguas de interés para la Alianza, demostrar su solidaridad con otros países, llevar a cabo visitas diplomáticas, o bien prepararse y mejorar las capacidades de la OTAN en futuras operaciones.

Durante el periodo en el que el buque ha estado integrado en esta estructura, ha tenido la misión de garantizar la libertad de navegación marítima, mediante la limpieza de minas o artefactos explosivos, y la vigilancia de fondos marinos de las entradas de algunos puertos de países ribereños del Mediterráneo. Además, ha estado alistado para reaccionar y actuar en caso de crisis en aquellos escenarios que lo requiriesen.

La mina naval es un arma relativamente económica y de fácil utilización, que puede causar graves daños al tráfico comercial. Además, en la actualidad aún aparecen minas históricas fondeadas en conflictos pasados. Por ello, el contraminado es una capacidad de gran interés para la Armada.

Asimismo, el ‘Tambre’ ha apoyado a otras misiones internacionales, como la operación de lucha contra el terrorismo (Operación ‘Sea Guardian’), en aguas del Mediterráneo.

El buque ha participado en ejercicios internacionales y ha hecho escala en diversos puertos extranjeros y nacionales, mostrando el compromiso de España con la seguridad y defensa de la Alianza.

Durante todo el período que ha abarcado la misión, el cazaminas “Tambre” ha realizado la representación de la Armada como buque OTAN.

Acerca del “Tambre”

El "Tambre" es un cazaminas de clase "Segura" cuya actividad principal es la detección, identificación y neutralización de minas de fondo y amarradas, así como el levantamiento y mapeo del fondo marino.

Aparte de las misiones MCM (medidas contra minas), el cazaminas "Tambre" también puede realizar otras actividades como vigilancia marítima, entrenamiento y operaciones con otras unidades de la Armada, y participar en actividades no militares como SAR (búsqueda y rescate) y recuperación de objetos hundidos.

Como parte del esfuerzo de MCM, el "Tambre" puede contribuir a mantener abiertos los principales puertos y bases españolas, así como a allanar el camino para operaciones anfibias que proyecten el poder naval en tierra.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir