Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Repsol recibe el primer barco de aceite usado para su planta de combustibles renovables

El buque ha descargado en el Puerto de Cartagena las primeras 7.500 toneladas de aceite de cocina usado que el complejo industrial de Repsol transformará en combustibles renovables en su nueva planta.

  • Los nuevos biocombustibles avanzados, que se podrán usar en cualquier vehículo (coche, camión, barco o avión) sin necesidad de hacer modificaciones en el motor, suponen todo un hito para reducir de manera inmediata las emisiones de CO2 en la movilidad.
  • Repsol pondrá en marcha en Cartagena la primera planta de biocombustibles avanzados de España. Tendrá capacidad para producir 250.000 toneladas anuales y evitará la emisión de 900.000 toneladas de CO2, el equivalente al CO2 que absorben 45 millones de árboles.


El complejo industrial de Repsol en Cartagena ha recibido el primer buque con aceite de cocina usado que se va a utilizar como materia prima en la primera planta de combustibles renovables de España. El buque, procedente de Huelva, ha descargado 7.500 toneladas de aceite de cocina usado.

Repsol está transformando sus complejos industriales en polos multienergéticos con capacidad de producir combustibles con baja o nula huella de carbono. Un ejemplo es la planta de biocombustibles avanzados que ha construido en sus instalaciones de Cartagena, en la que ha invertido más de 200 millones de euros, y que producirá 250.000 toneladas al año de combustibles renovables a partir de residuos como el aceite de cocina usado.

Con este proyecto, Repsol avanza en su transformación industrial con el uso de materias primas recicladas, diferentes al petróleo, para ofrecer a sus clientes combustibles 100% renovables. Los nuevos biocombustibles avanzados, que se podrán usar en cualquier vehículo –coche, camión, barco o avión- sin necesidad de hacer modificaciones en el motor, suponen todo un hito para reducir de manera inmediata las emisiones de CO2 en la movilidad.

Repsol recibirá a través del Puerto de Cartagena alrededor de 300.000 toneladas de residuos anuales, entre los cuales, el aceite de cocina usado jugará un papel muy relevante. Además del incremento de los tráficos marítimos, y la propia construcción de la planta, este proyecto ha supuesto la puesta en marcha de nuevas infraestructuras en el entorno portuario para la descarga y recepción de la materia prima.

En concreto, en dos de los seis frentes de atraque donde ya trabaja Repsol, se han instalado nuevos brazos de carga. Además, se han habilitado nuevas líneas, conexiones y cuatro nuevos depósitos de 9.000 m3 cada uno, para el almacenamiento y transporte de la materia prima desde el puerto hasta el complejo industrial.



Combustibles renovables

Los combustibles renovables son combustibles líquidos producidos a partir de materias primas de origen renovable. Tienen propiedades similares a los combustibles convencionales, y son cero emisiones netas, ya que el CO2 que se libera en su uso, es igual al CO2 que ha sido retirado previamente de la atmósfera.

El director del complejo industrial, Antonio Mestre, ha asegurado que los “combustibles renovables que vamos a producir en Cartagena, son una solución rápida, inclusiva y eficiente para reducir las emisiones de CO2 del transporte a corto plazo ya que pueden utilizarse en los vehículos actuales, aprovechando las infraestructuras existentes de distribución y repostaje”. Además, ha añadido que son una alternativa dis- ponible para todos los segmentos de la movilidad, que “van a ser especialmente relevantes en sectores como la aviación o el transporte marítimo donde la electrificación, hoy en día, no es posible”.

Tras la finalización de los trabajos de construcción de las nuevas unidades, en la actualidad, un equipo multidisciplinar de Repsol, formado por más de 150 personas, está avanzado en los trabajos de limpieza industrial y comisionado de los nuevos equipos. Se trata de las tareas previas necesarias antes de la puesta en marcha de las unidades. En estos trabajos, además del personal propio de Repsol, están participando empleados de empresas auxiliares.


🖌️ Textos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir