Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Adhesiones al 'Decálogo por el Mar Menor'

Varias organizaciones ambientales y sociales han desvelado el apoyo presentado por los diferentes partidos y candidaturas que concurren a las próximas elecciones autonómicas y municipales a las líneas trazadas en los 10 puntos por el bien de la laguna salada que presentaron hace dos meses en el Edificio Moneo de la capital murciana. Entre las formaciones que se ha sumado están Movimiento Ciudadano y PSOE, como se observa en las fotos adjuntas.



Recuerdan que se trata de un documento de mínimos imprescindibles, elaborado por organizaciones que llevan años luchando por la protección de la laguna salada, y estructurados en diez bloques de actuaciones institucionales necesarias para reducir los impactos de la actividad humana sobre el Mar Menor, y permitir su recuperación.

Conviene señalar que una parte importante de las medidas insiste en la necesidad de cumplir la legislación vigente, algo que a día de hoy sigue sin producirse. Además, se apunta a la imprescindible reducción de la presión de los sectores agrícola, ganadero y urbanístico sobre el Mar Menor. Para terminar, se hace hincapié en la gestión integral basada en criterios científicos, la coordinación institucional y la participación pública y la transparencia.  

Desde la presentación pública de este decálogo, las organizaciones han mantenido reuniones con las diferentes candidaturas a la asamblea regional que concurren en los comicios a finales de este mes. El objetivo ha sido analizar las líneas que define el decálogo y obtener el compromiso de incorporar dicho decálogo en los respectivos programas electorales y comprometerse a desarrollarlos durante el primer año de la próxima legislatura.

Las organizaciones han querido aclarar que se ha solicitado reunión con todos los partidos y candidaturas, siendo VOX la única formación que ni siquiera ha respondido a dicha solicitud, realizada por varias vías.



El resto de partidos, que sí se ha prestado a debatir el Decálogo por el Mar Menor, en su mayoría ha mostrado un compromiso firme y decidido por el mismo, e incluso a ir más allá en los aspectos que se pueda implementar.

El Partido Popular, tras debatir las líneas de actuación se comprometió a dar una respuesta sobre su compromiso o no con el mismo, que a día de hoy no se ha producido, algo que lamentan las organizaciones, aunque no sorprende.

Lo cierto es que este partido gobierna en la Región de Murcia desde el año 1995, casi siempre con mayoría parlamentaria, y la mayoría de competencias necesarias para regular las actividades económicas y proteger el Mar Menor, que no se han cumplido en décadas, son autonómicas. Tanto es así, que no se cumple ni la propia Ley 3/2020 de Recuperación y Protección del Mar Menor aprobada por el actual ejecutivo, tal y como se denunció hace unos meses, sin que se haya avanzado nada desde entonces.
Para las organizaciones, el Partido Popular debería realizar un giro de 180 grados en su gestión del Mar Menor y su cuenca hidrográfica.

El Partido Socialista, se mostró receptivo a las líneas planteadas, y tras aclararse algunas dudas sobre la redacción de algunos puntos, se ha comprometido a asumir el decálogo y a trabajar desde el inicio de la legislatura.



Por su parte, la candidatura conjunta Podemos-Izquierda Unida no sólo se comprometió a asumir y desarrollar las líneas planteadas en el decálogo, sino que manifestó su intención de ir más allá, con medidas como el Parque Regional, que plantea ventajas a la hora de llevar una gestión integral del Mar Menor y su cuenca.

Ciudadanos, también se reunió con las organizaciones para intercambiar impresiones, y se comprometió a asumir el decálogo en su totalidad.

Movimiento Ciudadano, que concurre tanto a las elecciones autonómicas como a las municipales en Cartagena, se comprometió a impulsar todas las medidas propuestas en el decálogo.



Más Región de Murcia-Equo, que da especial importancia a las políticas ambientales, se comprometió a asumir el decálogo, e incluso a ir más allá.

Tercera Edad en Acción, partido de reciente creación, se comprometió a desarrollar el Decálogo por el Mar Menor.

Para terminar, Por Mi Región, antes llamado Somos Región, y que planteó diferentes dudas, no ofreció ninguna respuesta sobre su postura, y a pesar de haberse comprometido a comunicar su decisión, a día de hoy tampoco ha respondido.

Las organizaciones han querido realizar las siguientes reflexiones sobre el resultado de las reuniones:

Agradecen a todos los partidos que se han prestado a debatir el documento, y a debatir sobre las medidas planteadas desde las organizaciones sociales para la gestión del Mar Menor y su cuenca.


Lamentan el silencio de VOX, y que tanto Partido Popular, como Por Mi Región, hayan faltado a su palabra de ofrecer una respuesta clara sobre su apoyo o no al decálogo.

A efectos prácticos, esa falta de respuesta es en realidad un claro NO a dicho documento, resultado preocupante, ya que el Partido Popular es uno de los principales candidatos a gobernar durante la próxima legislatura.

Valoran positivamente el compromiso del resto de partidos, en especial de aquellos que pueden llegar a formar parte del próximo Gobierno Regional, ya que supondría un verdadero cambio de rumbo en la gestión de la crisis del Mar Menor, y una esperanza para la recuperación del ecosistema.

Para terminar, las organizaciones han asegurado que seguirán trabajando para lograr una gestión eficaz y sostenible del Mar Menor y su cuenca, y que sea cual sea el resultado de la próximas elecciones, exigirán el cumplimiento del Decálogo por el Mar Menor al nuevo equipo de gobierno, para que se reduzca la presión sobre la laguna y su ecosistema comience a recuperarse. De no cumplirse estos mínimos durante la próxima legislatura, las organizaciones creen que la degradación puede llegar a ser irreversible, y en consecuencia, conllevar a un desastre social y económico para toda la comarca.

Organizaciones que firman el “Decálogo por el Mar Menor”:
•      Alianza Mar Menor (AMARME)
•      Colectivo Banderas Negras
•      Ecologistas en Acción de la Región Murciana
•      El Mar Menor de los niños
•      Federación de Asociaciones de Vecinos del Campo de Cartagena y Comarca (FAVCAC)
•      Greenpeace
•      Plataforma Ciudadana Pacto por el Mar Menor
•      SEO BirdLife
•      YayoFlautas – Murcia


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


 

Imprimir