Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


OJE busca un mayor calado en Cartagena

La Organización Juvenil Española - Hogar ‘San Fernando’ de Cartagena, tras el descenso de la incidencia pandémica, se muestra como alternativa de tiempo libre, faceta que sus dirigentes van a potenciar por colegios y asociaciones “para que sepan nuestros valores, objetivos y actividades”, expresan. El colectivo, que tiene su sede actual en Los Dolores, acoge a personas desde los seis años y sin límite de edad, siendo su director desde hace 53 años José Luis Tallón, quien tuvo su primer contacto con esta asociación de pequeño cuando acudió a ver una representación de títeres, como los que se observa en la fotografía en la que posa y que son de hace unas seis décadas.



Somos una asociación de tiempo libre para jóvenes, totalmente independiente y abierta a la sociedad, que se basa en la educación en valores y que tiene como objetivos el compromiso social que conlleva: Paticipación e integración social / Respeto a la espiritualidad y a las creencias religiosas / Ejercicio responsable de las libertades / Defensa y protección del medio ambiente / Educación para la paz, la tolerancia, la igualdad y la solidaridad / Promoción del voluntariado. El lema general es: ‘Vale quien sirve’.

Esta introducción muestra la base de la Organización Juvenil Española, que fue creada en España en 1960 “y que está al margen de los partidos políticos”, expresa José Luis Tallón Tallón, quien se incorporó a este colectivo en 1962 y que este 17 de febrero cumple 53 años como jefe en Cartagena, siendo la persona que, casi seguro, más conoce la evolución de la OJE en esta tierra.



Tomás Urios Lloret, Antonio Ros Soto y Juan Valverde fueron las personas que ocuparon el cargo en los primeros años, de los que Tallón recuerdo que llegaron a tener doscientos afiliados cuando estaban en la Casa de la Juventud, siendo en el año 1970 cuando los visitó el entonces príncipe  Juan Carlos de Borbón. La primera casa de la OJE en Cartagena estuvo en un primer piso de la plaza de Rey, recuerda, pasando después por Palacio de Aguirre, la Casa de la Juventud, Barrio de la Concepción, locales de las calles San Fernando y Tirso de Molina, Los Dolores y un bajo de la calle Jabonerías, que dejaron hace cuatro años para regresar al barrio dolorense, ubicándose en el número 7 de la calle San José, cerca del local social, donde es fijo que se les puede localizar todos los sábados de 17 a 20 horas. “Desde que dejamos la Casa de la Juventud en 1975 somos totalmente independiente y hemos tenidos altibajos, siendo los peores cuando no hemos recibidos ayudas, pero seguimos ahí, tratando de ser una buena alternativa para las nuevas generaciones”, expresa el director. Actualmente hay unos cuarenta socios, siendo la cuota mensual de 10 euros, aunque antes de entrar los interesados tienen un período a prueba que es gratuito.

Ahora, cuando la pandemia vuelve a remitir, quieren que se les vea más, “queremos que se conozcan nuestros objetivos y nuestras actividades con las que educamos en valores como la amistad, la responsabilidad, el respeto o compartir con los demás”, explica, indicando que se pueden apuntar cualquiera desde los seis años de edad “y sin límite, pues también tenemos una sección de antiguos afiliados y simpatizantes”.  Para ese fin, tienen previsto visitar colegios y colectivos, “empezaremos llevando folletos y explicando lo que ofrecemos por los centros más próximos para después continuar por todo el municipio”, expone Tallón, agradeciendo en este sentido el apoyo que están recibiendo de la Junta Vecinal de Los Dolores.



Entre las actividades de este año ha figurado una excursión a los Chorros de Río Mundo, en Riopar (Albacete). “De momento no podemos recuperar los campamentos por la pandemia y las reemplazamos por dos o tres excursiones y rutas senderistas al mes”, apunta, explicando que todos los gastos se cubren con las cuotas y otras aportaciones.  Tallón también nos muestra un folio con 24 actividades lúdicas y formativas, “la cual entregamos a los afiliados para que indiquen cuáles prefieren y así atender las preferencias mayoritarias, aunque siempre estamos abiertos a cualquier iniciativa”.

La directiva tiene una ejecutiva formada por José Luis Tallón como presidente, César Fernández Salas como vicepresidente y tesorero, Pedro José baños López en la secretaría y los monitores Dolores Martos Rodríguez y José Ignacio Marín Fernández, además de Antonio Adújar Alacón por el AMPAA (Asociación de Madres y Padres de Afiliados y Amigos de la OJE, cuya cuota es de 6 euros al mes). En cuanto a los grupos, la organización se divide en flechas (6 a 10 años de edad), arqueros (11 a 13), cadetes (14 a 17), guías (18 a 21) y guías mayores (21 en adelante), además del AMPAA.

Además de su domicilio social, se puede contactar con OJE San Fernando de Cartagena a través de los teléfonos 653 57 96 93 y 601 11 29 00 y el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - En internet están como www.oje.es y ojecartagena-oje.blogspot.com

Imprimir