Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Carthagineses y Romanos: agenda de hoy

El cuerno festero anuncia el inicio de las grandes fiestas de época de Cartagena con una intensa jornada que se activará con el pregonillo matinal y que incluirá sendas salidas del fuego sagrado desde La Aparecida y desde Portmán con actos especiales. Después todo se concentrará en el auditorio Parque Torres para el encendido y el pregón de Jordi Sánchez y Xavier Deltell, actores de 'La que se avecina', que pondrá un humor que después prolongará el monologuista Miguel Ángel Martín. También se activa la feria de atracciones en el espacio del campamento, que este año por motivos de seguridad sanitaria no se puede montar.



HORARIOS
⚔️  11.00 h. Pregonillo. Calles del casco antiguo de la ciudad.
⚔️  15.30 h. Iter Ignis. El viaje del fuego sagrado. Salida desde la calzada romana de Portmán.
⚔️  16.45 h. Iter Ignis. Transitus Maris. La llama sagrada se embarca en la playa de El Lastre de Portmán.
⚔️  16.45 h. Iter Ignis. Transitus Terram. Salida del fuego sagrado desde La Aparecida.
⚔️  20.00 h. Pasacalles de la banda Celtícue. Calles del Carmen, Puerta de Murcia, Mayor, Plaza del Ayuntamiento, Cañón, Aire, Medieras, Honda, Jara, Plaza de San Francisco, Cuatro Santos y Campos.
⚔️  20.00 h. Encendido del fuego sagrado. Las dos llamas se fundirán en una en la fuente-monumento dedicado al alcalde Alfonso Torres. Después se prenderá el pebetero ubicado en la terraza del castillo de la Concepción.
⚔️  20.15 h. Acto de encendido del fuego sagrado. Auditorio ‘Paco Martín’ del Parque Torres.
⚔️  20.45 h. Pregón de fiestas. Ofrecido por Jordi Sánchez y Xavier Deltell. Actuará el cómico Miguel Ángel Martín. Auditorio ‘Paco Martín’ del Parque Torres.

Sobre los actos de salida de la antorcha con el fuego sagrado se puede conocer más pinchando sobre estos titulares:

La Aparecida activará el fuego festero con un mágico espectáculo
La calzada romana y el ‘Portus Magnus’ de Portmán viajan al pasado

La velada en el Parque Torres comienza a las ocho de la tarde, en un auditorio con aforo limitado a 750 personas para cumplir con todas las medidas sanitarias. Las entradas para este evento tienen un fin solidario. Se pueden adquirir en la web Compralaentrada.com, por un precio de 3 euros. Los que no acudan al auditorio podrán seguir este acto a través del canal de Youtube del Ayuntamiento de Cartagena, así como por las diferentes redes sociales del Consistorio.

Después de un año de tregua, los festeros vuelven a vestirse de época bajo el lema ‘El año de la esperanza’. Desde la once de la mañana de este viernes comienzan la primera jornada festiva recitando el tradicional pregonillo por las calles de Cartagena. Ya por la tarde, el fuego sagrado será portado por la calzada romana de Portmán y partirá por mar hasta Cartagena desde la playa del Lastre, ubicada en esta población unionense.

Las atracciones de feria y el mercado de época volverán a los aledaños del Estadio Municipal Cartagonova. Mientras que, debido a la situación sanitaria, no habrá campamento festero, por lo que cada tropa y legión se instalará en diferentes locales de hostelería de la ciudad.

Festeros y operarios municipales llevan toda la semana poniendo a punto el Auditorio Paco Martín del Parque Torres. Este viernes, por ejemplo, se está ultimando el escenario para las representaciones que se llevarán a cabo los diferentes días, y también se está limpiando con agua a presión las butacas de piedra.

En cuanto a limpieza viaria, el Ayuntamiento ha reforzado el servicio ordinario con 30 operarios más. Y el servicio nocturno de limpieza empezará su ronda a las 2 de la mañana, contando con el apoyo de los agentes de Policía Local. Actuará en las principales vías del centro y en donde se hayan desarrollado los encuentros de personas y por tanto necesiten mayor atención de limpieza.

Imprimir