Dudas, ocurrencias y cosas veredes

LA GRAN FACHADA ES MARÍTIMA. La Autoridad Portuaria de Cartagena, con un bánner permanente en columna y decenas de publinoticas, se hizo promoción durante todo el año 2024 en Cartagenadehoy.com, que fue el periódico puntero de la prensa local, como indicaron los datos de Google Analytics. Pues bien, no ha pagado ni un sólo euro. Es más, a nuestra empresa le costó 180 euros.

Leer más...

Carthagineses y Romanos: Honores de Rogelio y Joaquín a los sanitarios

Los dos populares dibujantes cartageneros dedican la viñeta del Annus XXXII de las históricas fiestas a médicos, enfermeras, auxiliares y a todo el personal de la sanidad que ha estado trabajando para tratar de frenar el impacto de la pandemia del COVID-19 en nuestra sociedad. Icue, Flori, Rascasote y Cari, los niños que representan a los principales personajes festeros, aparecen en la playa creando un monumento de arena a este gremio.


Icue y Rascasote, quienes representan a los niños Aníbal y Escipión, uniéndose a ambos Flori y Cari (las pequeñas Himilce y Emilia Paula, respectivamente) en el año 2018. «Son los zagales cartageneros que trabajaban donde podían y eran bastante pícaros. Icue es el más reflexivo, mientras que Rascasote es más mordío y animal, con un pelo conco que parecen las espinas de una rascasa, y de ahí sale su nombre. Uno pone la razón y el otro la pasión», explican. «Ninguno de ellos envejece ni mueren, pues son la memoria de Cartagena», añaden ambos.  

Llevan treinta y seis años juntos. Joaquín Alcaraz Quiñonero (Lorca, 1950) es la mente que concibe los guiones y Rogelio García Maciá (Cartagena, 1954) el artista del dibujo.  Ambos están tan vinculados a las fiestas de Carthagineses y Romanos que en 2016 fueron los pregoneros de XXVII edición. Además, en su trayectoria figuran el cómic de ‘Carthagineses y Romanos’ de 1994 con más de un centenar de páginas, cuya tirada se agotó, y la baraja de cartas de tropas y legiones que hace años regaló LA OPINIóN. Su obra es mucho más amplia con variadas temáticas y de este año cabe resaltar también la viñeta creada para el SOS Mar Menor. 

Imprimir