Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Proponen un encuentro del esparto para la zona oeste

“Queremos poner en valor unos oficios y labores que son esencia de nuestro campo para fijarlo en la memoria de nuestros jóvenes”, expone Enrique Pérez, concejal de Movimiento Ciudadano de Cartagena, formación que defiende la implantación de esta iniciativa, que sería de carácter anual, a través de una moción que irá al pleno municipal.


 
MC Cartagena, en contraposición a la dinámica del Gobierno local, ejerce una labor proactiva en favor de nuestros barrios y diputaciones. Son habituales las iniciativas de nuestra formación remarcando las incontables carencias que sufre cualquier rincón de nuestro municipio. Resulta fundamental esta línea de acción pero también lo es trabajar en la conservación y recuperación de lo que nos distingue de otros lugares, nuestra esencia como pueblo.
 
En este sentido irá la próxima moción del concejal cartagenerista, Enrique Pérez, quien instará al Ejecutivo a trabajar, “junto a los colectivos de la zona oeste, para garantizar la celebración de un Encuentro anual del esparto y sus oficios, al modo del que se hace en La Palma con el bolillo, además de habilitar un espacio para la exposición”.
 
Oficios que surgen de la riqueza de nuestras materias primas
 
En opinión del edil, la propuesta de MC busca seguir contribuyendo “a la puesta en valor de la zona oeste cartagenera”. “Nuestro municipio y Comarca han sido escenarios durante siglos de importantes oficios que han surgido de la riqueza de nuestras materias primas autóctonas, como el esparto, planta del grupo de las gramíneas que crece en terrenos pedregosos y áridos propios del Campo de Cartagena”, ha añadido Enrique Pérez.
 
“En La Palma tenemos un ejemplo de lo que buscamos en la zona oeste. Ya son veinticinco años celebrándose el encuentro de bolillo, una actividad que incluso ha generado que tengamos ya un museo regional con sede en la Comarca”, ha incidido.
 
Ha recordado, al tiempo, que la transformación del esparto se ha traducido durante siglos en útiles como “aguaderas, serones, alpargatas, esparteñas, esteras, cuerdas, sogas, vencejos, etc.”. Algunos de los productos fueron especialmente demandados en el primer tercio del siglo pasado ante los acontecimientos bélicos en Europa, además de utilizarse en tareas como la extracción de agua de los pozos, aljibes y norias.
 
Encuentro anual y con vocación de continuidad
 
Pérez, a continuación, ha añadido que “debe ser la zona oeste la que albergue estas futuras jornadas con el fin de arraigar las costumbres ancestrales del esparto y la elaboración de objetos con su materia prima”. “Podría realizarse durante el mes de septiembre, previo común acuerdo con las asociación y garantizando la colaboración municipal”.
 
Para concluir, el concejal de MC ha señalado que “debemos seguir apostando por la puesta en valor del oeste cartagenero, sumándose ésta actividad a otras como el museo etnográfico de Los Puertos, y atractivos como las norias, los molinos y rutas senderistas”.


🖌️ Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir