Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Encuentro entre poesía y novela negra

La Semana Cultural de Los Dolores celebró, bajo la organización de la asociación de escritores AESCT, una amena actividad en la que ocho autores confluían para hablar de las diferencias, puntos en común y excelencias de estas variedades literarias.

⏩.  Las jornadas culturales continúan esta tarde con un taller de bordado de la Asociación de Mujeres Cartagonova



Estrella Díaz, de una manera muy fluida, fue la encargada de moderar el encuentro organizado por la Asociación de Escritores de Cartagena (AESCT) en el local social de Los Dolores, dentro de la tercera jornada de la Semana Cultural organizada por la asociación de vecinos.



En una lado, el poético, estaban Antonio Marín Albalate, Jeannine Alcaraz, Sara Martín y Mercé Sánchez. En el otro, el narrativo, se encontraban Antonio Marchal, Juan Tebar, Francisco Hernandez Orozco y Juan Francisco Díaz.



Aunque, por la posición enfrentada de los cuartetos de ambos bandos, la realidad es que de enfrentamiento hubo poco, sino que entre unos y otros se habló, de forma amena, entre la poesía y la novela.



La primera cuestión a resolver era la antigüedad. La poesía surgió 25 siglos antes de Cristo, mientras que la novela negra está considerada como tal desde 1920, aunque, en el fondo, “realmente estaríamos hablando de novela y poesía, siendo ambas igual de antiguas, pues consisten en contar cosas. Son formas de expresión que el ser humano efectúa desde hace siglos”, expusieron. ¿Y qué gusta más?, le preguntaron a los asistentes, ganando las manos alzadas de los que prefieren la poesía.

Se pudo escuchar que la poesía “libera el alma” y que la novela negra “potencia la imaginación”, al igual que la primera “es una expresión más íntima, más personal”, mientras que el novelista piensa más en el lector. También, a través de Jeannine Alcaraz, se pudo escuchar que la poesía es mejor para los niños en su formación.

La cita también sirvió para conocer alguna curiosidad, como que en Cartagena hay ‘un policía con licencia para matar’. Tiene su explicación. Se trata de Juan Francisco Díaz, cuya profesión es la policial y su pasión escribir novela negra. “Es una manera de evadirme con la imaginación”, dijo, además de reconocer que, a veces, “la realidad supera la ficción”.

Algunos de los asistentes aprovecharon el encuentro para poner al alcance de los vecinos sus últimas obras, como es el caso de Juan Tebar, que ya lleva cinco edición con ‘Benet’. También, antes de comenzar este encuentro, Francisco Hernández Orozco prsentó ‘Minka’.

Fueron más las cuestiones abordadas, pero, en general, había unanimidad de que lo importante es conseguir que la ciudadanía lea libros.


SIGUE LA SEMANA CULTURAL

JUEVES
17 horas. Taller de bordado de la Asociación de Mujeres Cartagonova, con chocolate y bolos.

VIERNES
17 horas. Bingo
17 horas. Final del campeonato de parchís.
20 horas. Exhbición de danza de las alumnas de Rocío de la Cova.

SÁBADO
11 horas. Paseo por los jardines de la Torre Llagostera (Huerto de las Bolas) con la asociación Modernistas de Cartagena de Levante.
17 horas. Entrega de trofeos y diplomas de parchís.
18 horas. Baile con la voz de Sonia Velasco con canción variada

DOMINGO
10.30 horas. Ruta en bicicleta por la vía verde del Campo de Cartagena hasta La Aljorra y regreso (14 kilómetros). Participa el colectivo Vía Verde. Concentración en la explanada situada junto a los semáforos de El Bohío.

Imprimir