Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Este viernes, la gala Mandarache-Hache

El Batel acogerá en gran acto final de los Premios Mandarache, en el que Alfredo Sanzol y Elía Barceló recogerán sus galardones frente a 1.400 estudiantes de los más de cinco que han leído y fallado las obras finalistas, en una edición en la que por primera vez en la historia del proyecto competían distintos géneros literarios. Será transmitido en director por internet.


El acto tendrá lugar a las 11h de la mañana en el Auditorio municipal El Batel, será de acceso restringido por invitación y retransmitido en directo a través del canal de YouTube de los Premios Mandarache.

La Valentía, del Alfredo Sanzol y El efecto Frankenstein, de Elia Barceló han sido las obras elegidas por las personas jóvenes participantes de más de 20 centros educativos del municipio de Cartagena en un proceso democrático en torno a la lecturas finalistas, que hace que los premios sean otorgados por el mayor jurado literario del mundo.

Como cada año la gala de entrega de premios refleja todo lo vivido por las personas que leen, preguntan, comparten y aprenden juntas durante todo el curso escolar con los autores y autoras finalistas. Este año la gala se reviste de especial emoción ya que, ante la imposibilidad de celebrar la gala de la edición de 2020 debido a la crisis del coronavirus, se entregará el Premio Hache 2020 a Eloy Moreno, por su obra ganadora Invisible.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, entregará el Premio Mandarache 2022 a Alfredo Sanzol, la vicealcaldesa de la ciudad, Ana Belén Castejón, entregará el Premio Hache 2022 a Elia Barceló y será Jesús González, Subdirector adjunto en la Subdirección General de Promoción del Libro la Lectura y las Letras Españolas (Ministerio de Cultura y Deporte), quien haga entrega del Premio Hache 2020 a Eloy Moreno. Los galardones consisten en 3.000 euros y una reproducción de una estatuilla del artista Ángel Haro elaborada en los talleres de ASTUS – PROLAM.

También serán entregados parte del teniente de alcalde, Manuel Padín, y los concejales David Martínez y Carlos Piñana, el premio a la mejor crítica literaria, a la mejor ilustración, a la mejor labor de fomento de la lectura, al mejor microrrelato, a la mejor videocita literaria y a la mejor labor de un equipo docente, que son los premios complementarios fallados cada año por el grupo promotor del proyecto y en los que concursan estudiantes y profesorado de los centros participantes. Entre estos concursos se entregará también el Premio a la Mejor Labor de Fomento de la Lectura a una persona o entidad no docente, que en esta ocasión ha recaído sobre la Librería Alcaraz Cómics.

La Gala estará dirigida por Andrea Martínez e Inés Muñoz, integrantes de la compañía Las Monstruas, quienes además fueron las conductoras de la primera temporada del programa Falsos Positivos en Radio Mandarache, la red de podcast del Proyecto Mandarache.

Al finalizar, se anunciarán los autores y autoras finalistas para la edición de los Premios Mandarache y Hache 2023, la decimoséptima edición del proyecto que comenzará con el nuevo curso escolar el próximo mes de septiembre.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir