Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Más de treinta figuras nacionales de la literatura negra visitarán Cartagena

Lo harán durante los cinco días en los que, a partir del 6 de septiembre, se desarrollará la octava edición de las jornadas de 'Cartagena Negra', que completará su programa con presentaciones de libros, la proyección de los cuatro trabajos finalistas del concurso de cortometrajes negros, el concurso de microrrelatos en vivo 'Deje aquí su sombrero' y la entrega de los galardones 'Icue Negro' (para novelas debutantes) y 'Cartagena Negra', que llegan a su cuarta edición.

📚  Programa (pinchar aquí)



Un año más, Cartagena se convierte en el epicentro de la literatura negra y de misterio de nuestro país, gracias a unas jornadas que alcanzan ya su octava edición y que, afortunadamente, tras los dos años de pandemia, regresan a su duración habitual, cinco días que demuestran que el poder de la cultura es capaz de sobreponerse a cualquier adversidad.

La lista de los nombres que nos van a honrar con su presencia es larga, roza el número cuarenta, y sin dejar a nadie en segundo plano podemos mencionar a figuras como Rosa Ribas, que será la encargada de inaugurar literariamente esta edición, o Lorenzo Silva, Cristina Higueras, Elia Barceló, Empar Fernández, Santiago Díaz, Noemí Trujillo o Jordi Ledesma. Nombres todos de sobra conocidos en el panorama literario nacional, y que compartirán mesa y palabras con otros tantos a los que también reconocerá el fiel lector del género.

Esos treinta y cuatro autores se van a repartir en un buen número de actividades entre las que nos gustaría destacar la presencia de 4 clubes de lectura coordinados por Mª Carmen Rodal, responsable de la Red Municipal de Bibliotecas de Cartagena y que hace días que completaron el número de asistentes.

    Pero también estarán presentes en mesas redondas que hablarán del impulso que muchas editoriales están dando a autores y autoras de género negro, potenciando la aparición de nuevos nombres y títulos muy interesantes. Sin olvidar tampoco la dificultad de escribir a cuatro manos, una técnica que parece estar tomando auge en el mundillo negro, y que debe conjugar el estilo y la personalidad de cada pareja de autores. También se hablará, en este mundo dominado por la imagen, del desafío que supone llevar una historia del papel a la pantalla, e igualmente de nuevos enfoques y temas que poco a poco van enriqueciendo los cánones del género del misterio.

    Todo se completará con presentaciones de libros, la proyección de los cuatro trabajos finalistas del concurso de cortometrajes negros, o la celebración de ya legendario concurso de microrrelatos en vivo “Deje aquí su sombrero”, sin olvidar, por supuesto, los dos acontecimientos que quizá capitalizan, por lo emotivo, cada edición, el fallo y la entrega de los dos premios de novela, el IV Icue Negro para novelas debutantes, y el IV Cartagena Negra.
    
    Todos los eventos, salvo una presentación y el concurso de microrrelatos, tendrán lugar en el Auditorio El Batel, y con entrada libre, mostrando una vez más la voluntad que estas jornadas tienen por llevar la cultura a todos los ciudadanos, y siguiendo además una de sus máximas, la que defiende que lo más importante de ellas es el público lector y su conexión con los autores.

    Toda la información y el programa de las jornadas puede consultarse en las redes sociales y la web de Cartagena Negra: https://www.cartagenanegra.com/



    Gracias una vez más a la Concejalía de Cultura, a la Red de Bibliotecas Municipales, y al hotel Los Habaneros, así como al resto de empresas que colaboran, en cuyo nombre queremos invitar a todos los cartageneros y a cuantos nos visiten a sumergirse por unos días en el más negro de los ambientes, y a dejarse contagiar por la literatura y por uno de los géneros que más tirón tiene entre el público lector. Recuerden que, como cada septiembre, 'Cartagena se viste de misterio'.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo
 

Imprimir