‘De Pepita y de Perín’

          Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar y Los Urrutias               launiondehoy.com          MAR MENOR EN DIRECTO

          Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura            Portales Amigos          Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas


‘De Pepita y de Perín’

El salón de actos del Museo del Teatro Romano acoge este miércoles, a partir de las 19 horas, la presentación de este libro que recoge la narrativa oral y etnografía del poniente cartagenero, cuyo autor es Juan Ortega Madrid, quien ofrece 304 relatos que le han transmitido los vecinos.


El autor es licenciado en Veterinaria por la Universidad de Murcia, profesión que ejerce. Apasionado por la cultura tradicional ha participado en congresos, escrito artículos en revistas especializadas y ha escrito el libro `Trovero de mesa´, participando en la obra colectiva `Diccionario trovero´.

Como trovero, ha participado en la escuela del trovo de Galifa, siendo socio de la asociación José María Marín de La Palma y ejerciendo también de músico de cuadrilla e improvisando coplas de Pascua.

En la obra que se presenta en el salón de actos del Teatro Romano, recoge cuentos de tradición oral que le han relatados vecinos de Perín y de otros pueblos de la comarca.

Podemos leer 304 relatos con temas como cuentos de animales, cuentos de encantamiento y lo sobrenatural, niños en peligro, cuentos religiosos, cuentos de tontos, cuentos de pícaros, etc.  Un apartado está dedicado a los romances.

Está ilustrado con dibujos del propio autor. El acto de presentación consistirá en una mesa redonda en la que participan los editores científicos Anselmo Sánchez Ferra y Ángel Hernández Fernández, quienes aportan datos referidos a la presencia de estos relatos en la literatura de todos los tiempos, desde los clásicos griegos y romanos, obras medievales o los autores del Siglo de Oro. A la mesa de presentación se suma el cronista oficial de Cartagena José Sánchez Conesa.

Imprimir