Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Un libro sobre Donald Trump

'Cartagena piensa', programa público de pensamiento y cultura científica que organiza la concejalía de Cultura, presenta hoy la publicación ‘La era del conspiracionismo: Trump, el culto a la mentira y el asalto al Capitolio’, de Ignacio Ramonet. Será a partir de las 19 horas en el Salón de actos Isaac Peral de la Facultad de Ciencias de la empresa de la UPCT, en el antiguo CIM, y la presentación la hará el profesor de Sociología Héctor Romero Ramos.



LA ERA DEL CONSPIRACIONISMO: TRUMP, EL CULTO A LA MENTIRA Y EL ASALTO AL CAPITOLIO (Clave Intelectual, 2022)

Entre todas las incertidumbres del presente, una certeza se abre paso: con el siglo XXI empezó una nueva era, la era del conspiracionismo. El 6 de enero de 2021, el mundo asistió azorado a un acontecimiento que parecía irreal: cientos de fanáticos portando hachas, cuernos vikingos, bates de béisbol y banderas confederadas– irrumpieron en el Capitolio norteamericano para impedir que se proclamara el triunfo de Joe Biden en las urnas. Para el autor de este libro, el asalto al Capitolio fue un parteaguas, el resultado visible e inquietante de la legitimidad y el poder de movilización que ha alcanzado en nuestra sociedad la cultura de la mentira. Estas páginas cuentan cómo se pueden construir millones de conspiracionistas en todo el mundo, cuando una verdadera industria de fake news y oscuros activistas digitales se combina con la experiencia personal de pobreza y falta de oportunidades para lograr que cada vez más personas se convenzan de mentiras infundadas y defiendan teorías insólitas. Con su prosa ágil e incisiva, Ramonet sostiene que es hora de tomar en serio a estas minorías intensas, que hasta hace poco parecían grupos de marginales paranoicos y hoy se organizan a nivel internacional, ocupando posiciones de poder sin que el sistema político encuentre los anticuerpos para combatirlas. Mientras tanto, por debajo, las ideas racistas y violentas inspiran la formación de milicias y la justicia por mano propia. El extremismo ya no es una distopía de ficción; ha comenzado una nueva era.

Ignacio Ramonet. Redondela (Pontevedra), 1943. Es doctor en Ciencias Sociales por la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Catedrático de Teoría de la Comunicación en la Universidad de París. Doctor Honoris Causa por cinco universidades internacionales.

Director de “Le Monde diplomatique en español”. Fundador del Foro Social Mundial de Porto Alegre. Autor de una veintena de libros. Entre ellos: La tiranía de la comunicación, La explosión del periodismo” y El imperio de la vigilancia. Acaba de publicar: La era del conspiracionismo (Siglo XXI, 2022).

Héctor Romero Ramos. Profesor del Departamento de Sociología I: Teoría, Metodología y Cambio Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), es Licenciado y doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido en años recientes profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Murcia, momento desde el que forma parte del consejo editorial de la Revista Sociología Histórica.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir