Edición de una comedia psicológica de los hermanos Machado
El cartagenero Abraham López, quien ejerce profesionalmente como profesor titular de Educación Secundaria de Lengua castellana y Literatura, continúa llevando a cabo propuestas didácticas sobre la obra dramática de los hermanos Manuel y Antonio Machado, siendo la última publicación 'El hombre que murió en la guerra'.
Noticias relacionadas:
- José Luis Abraham López se adentra en el género teatral
- Poesía y tauromaquia se conectan
- Publicación: 'Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel', de los hermanos Machado
- Propuestas didácticas sobre la comedia 'La prima Fernanda'
- Nueva incursión de Abraham López en las obras de los hermanos Machado
El estreno de El hombre que murió en la guerra en el Teatro Español de Madrid el 18 de abril de 1941 marcó un hito en la historia teatral. La trama, centrada en la irrupción de Miguel de la Cruz en el segundo acto y su conexión con el protagonista, don Andrés, ofrece una mirada profunda a la psicología de los personajes y sus conflictos internos.
El cambio en la actitud de don Andrés hacia su hijo ilegítimo, Juan de Zúñiga, debido a su incapacidad para tener descendencia con su esposa Berta, sirve como catalizador para explorar temas universales como la identidad, la rebeldía y el perdón. La estructura dramática, enfocada en la introspección, crea una atmósfera de soledad que intensifica el conflicto interno del protagonista en su búsqueda de redención.
La utilización de monólogos y apartes por parte de los Machado para revelar las verdades más profundas del alma humana se manifiesta de manera notable en esta obra.
El hombre que murió en la guerra se erige así como un ejemplo destacado del compromiso de los Machado con la exploración de la complejidad de la experiencia humana a través del teatro.
🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo