Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


'Tristeza por la pérdida del día no lectivo en las fiestas de Cartagena'

"Este año, Carthagineses y Romanos, hemos sufrido un revés en nuestra proyección con los menores futuros festeros al quitarnos el jueves no lectivo que veníamos disfrutando después de varios años intentando que el Consejo Escolar Municipal nos lo asignara, un consejo donde la mayoría de los profesores son murcianos y parece no interesarles mucho los temas de Cartagena, que es donde trabajan y se deben desarrollar sus funciones vinculándolas con este término municipal para favorecer la convivencia familiar.

Llegaron a poner día no lectivo en Cartagena el Bando de la Huerta de Murcia en el año 2008, precisamente ha fallecido repentinamente Benito García un gran cartagenero y festero, de profesión maestro escolar que trabajo mucho haciendo estudios, videos, comentarios en prensa y dentro de la Federación de Tropas y Legiones para conseguir ese jueves no lectivo desde el 2.017. Ese día se ha estado aprovechando para hacer actos encaminados a captar futuros festeros, la feria ponía precios económicos, pues bien este año con el voto favorable de la concejala del PP perteneciente al Consejo Escolar habiendo empate decidió dárselo al Carnaval en detrimento de Carthagineses y Romanos.

La verdad es que como festero que soy, pertenecí a la Comisión de Fiestas que puso en marchas estas fiestas, no tengo buenos recuerdos del PP con las Fiestas porque con el Partido Popular en el año 2.012 siendo Pilar Barreiro la alcaldesa gobernando con mayoría absoluta y con cinco concejales que provenían de CyR nos quisieron quitar el último domingo de fiestas con  el motivo de ahorrar unos 30.000 € solamente en seguridad para los cuatro festeros que iban ese día al campamento, así lo transmitieron a la opinión pública.

No me pareció procedente que el equipo de gobierno dijese eso porque me dio la impresión que se estaba trasmitiendo a la población que éramos como un gasto inútil que se debería ir eliminando,  dando muy mala imagen de la Gran Fiesta de Cartagena, única en el Mediterráneo que estaba siendo y sigue siendo motor cultural de la historia de Cartagena con la que muchos cartageneros hemos conocido una etapa de tantas muy importantes de nuestra ciudad a lo largo de los 4.500 años de su existencia (Según un estudio de unos profesores de la UPCT) dinamizando  eventos sociales y económicos muy beneficioso para nuestra Capital Marítima.

Como no estaban siendo justos con nosotros, tenía que frenar esa maniobra y para ello hice un estudio económico que demostrara que nuestras fiestas de CyR lo que hacían era poner en circulación más de millón y medio de euros, (Exactamente 1.681.120€, años después una entidad bancaria realizó otro estudio y le salió algo superior, cierto es que cuando yo lo hice éramos 47 grupos y cuando ellos ya se había vuelto a los cincuenta) gracias a que me lo publicaron los medios de comunicación conseguí que la mutilación de las fiestas no se realizase y solamente se quedase en que en vez de tirar el castillo de fuegos artificiales a las 24 H:00 se tire a las 22¨H:00´.   

Las primeras fiestas fueron en 1990 cuando estaba en el Ayto. el Partido Cantonal de alcalde Antonio Vallejo, el segundo año estaba el PSOE de José Antonio Alonso de fiestas y nos pusieron las cosas fáciles a la Comisión de Fiestas y al conjunto de festeros porque no prepararon adecuadamente el nuevo campamento en el Parque de Artillería, la corriente se iba muy frecuentemente dejándonos sin alimentación en cámaras, iluminación, etc. Después de las 1ª Bodas que se celebraron en el Campo de futbol de los Juncos para irnos en pasacalles al campamento parque de Artillería no cortaron el tráfico y los de la Comisión fuimos jugándonos el tipo intentando cortar el tráfico pero al final llegamos como buenos y aguerridos festeros que éramos y somos.  Hago este comentario para que se sepa que los festeros para conseguir lo que tenemos ha sido con mucho tesón.

También hecho en falta una queja enérgica por parte de la Federación de Tropas y Legiones, posiblemente la hayan hecho pero a los cartageneros no nos ha llegado, recuerdo una simple manifestación en el sentido de no querer enfrentamiento con el Carnaval.

Si pido que vuelva la cordura y se respete la Gran fiesta de Cartagena, misión que deben abanderar maestros, padres, ayuntamiento, Federación de CYR, sindicatos, inspectores, etc. Que componen el Consejo Escolar Municipal y el próximo año el jueves de fiestas vuelva ser no lectivo.

Lo que comento en este comunicado se puede contactar viendo la prensa de esas fechas de agosto/septiembre de 2012".


* Texto remitido en el que se respeta el contenido, la redacción y la ortografía (salvo la entradilla)

(*) Juan Antonio Gutiérrez de Uriarte es festero, excomponente de la comisión de fiestas y expresidente de una tropa



LA EMPRESA 21DEHOY AGENCYA NO SE RESPONSABILZA DE LAS OPINIONES DE LOS ARTICULISTAS NI DE LAS CARTAS Y CORREOS ELECTRÓNICOS REMITIDOS POR LECTORES, RECAYENDO LA RESPONSABILIDAD EN SUS FIRMANTES.
TODOS LOS ARTÍCULOSDE 'RINCONES EN ABIERTO' QUEDAN RECOGIDOS EN EL BLOG

Imprimir