Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


'Rehenes de Carthago' gana el concurso de 'La conquista de Vidriato'

Las legiones y tropas de las Fiestas de Carthagineses y Romanos muestran un gran compromiso con el reciclaje de vidrio, superándose la cifra de dos mil seiscientos envases depositados en los iglús. El premio conseguido por la legión romana es de bonos de transporte urbano por valor de 1.000 euros.



El compromiso con un reciclaje de vidrio efectivo y la responsabilidad por mantener una ciudad sostenible que muestran cada día los ciudadanos de Cartagena volvió a demostrarse durante la reciente celebración de las Fiestas de Carthagineses y Romanos de la ciudad portuaria, en las que la mayoría de los miembros que componen la Federación de Tropas y Legiones de las Fiestas colaboraron de forma activa en una exitosa campaña de recogida selectiva de vidrio promovida y coordinada por Ecovidrio junto con el Ayuntamiento de Cartagena.

Bajo el lema “La Conquista de Vidriato” las legiones y tropas, además de poder disfrutar unas espectaculares fiestas declaradas de interés turístico internacional desde 2017, tuvieron la oportunidad de competir en un ingenioso juego que los animó a mantener vivo su compromiso con el reciclaje de vidrio, y que posibilitó la recogida de más de 2.600 envases en los iglú personalizados con la imagen de la campaña sitos en el campamento festero.

Impulsada por el Ayuntamiento de Cartagena y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro responsable de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, la campaña “La Conquista de Vidriato” consistió en una divertida  ̈batalla ̈ entre la Legión Romana y Tropa Carthaginesa, quienes al depositar sus envases de vidrio en los iglúes recibían un ticket para participar como abanderados de su tropa o legión en un atractivo juego de “tiro al blanco”.

Se les entregan unas bolas para lanzar contra los diferentes mini personajes que representan la batalla entre tropas y legiones, para comprobar su puntería y ver quienes más abatían y más puntos lograban.

La Legión Rehenes de Carthago fue declarada como la ganadora, por ser en conjunto la legión o tropa más recicladora, con muchos puntos conseguidos, con una alta participación y mostrando un gran compromiso con el reciclaje, tanto en el campamento, como a través de sensibilización realizada a través de las redes sociales sobre la responsabilidad de todos los festeros con el reciclaje de vidrio. El premio obtenido por esta Legión han sido bonos de transporte urbano por valor de 1.000€, que hoy se les ha hecho entrega en la sede la Federación de Tropas y Legiones de las Fiestas.

Tanto la concejal del Área de Gobierno de Participación Ciudadana y Festejos del Ayuntamiento de Cartagena, María Francisca Martínez Sotomayor, como el presidente de la Federación de Tropas y Legiones, José Antonio Meca, y el Gerente de Zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes, han transmitido su enhorabuena a la tropa ganadora y han destacado el compromiso con una ciudad sostenible del conjunto de todas las personas que han disfrutado de estas grandiosas fiestas.

Ecovidrio, a través de esta campaña, ha logrado, unas fiestas más, la implicación de los cartageneros como parte imprescindible para mantener un entorno sostenible y cuidar del medio ambiente durante una de las fiestas más importantes y festeras de Cartagena. De esta forma, la campaña ha vuelto a hacer un llamamiento a los vecinos del municipio de la necesidad de depositar los envases de vidrio en los iglús o contenedores verdes para reciclar, como parte del proceso de la Economía Circular.

La labor de concienciación es esencial para mejorar la recogida selectiva de residuos y ayudar a construir un futuro mucho más sostenible. Por ello, tanto desde Ecovidrio como desde el Ayuntamiento de Cartagena han felicitado a todos los cartageneros y cartagenera por su comportamiento y su compromiso con el reciclaje como medio para ayudar a mejor la calidad de vida y luchar por un futuro mucho más sostenible para una ciudad con más de 3.000 años de historia.


La responsabilidad de los ciudadanos de la ciudad de Cartagena con el reciclaje y la lucha contra el cambio climático

Esta campaña y otros que Ecovidrio desarrolla en la ciudad de Cartagena tiene el objetivo de seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores verdes de la ciudad portuaria.

Según los últimos datos disponibles, los ciudadanos de Cartagena depositaron en los contenedores verdes un total de 3.911.320 kilogramos de envases de vidrio durante el año 2022, lo que supone que cada vecino recicló una media de 18 kilogramos de vidrio, equivalente a unos 62 envases.

Respecto a la tasa de contenerización, la ciudad de Cartagena se sitúa con una media de 166 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 1.310 iglúes verdes para los residuos de envases de vidrio.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Sobre Ecovidrio
Es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio
en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido que hoy en día se reciclen siete de cada diez envases de vidrio.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir