⚔️ Juventud conquistadora
Escipión consigue que el Senado, en el 'Campo de Marte' y pese a tener menos de 24 años de edad, acepte darle el mando de las legiones para atacar Qart-Hadast. En la puesta en escena de estos 'Comicios centuriados' se estrenaron (con brillantez) como protagonistas y como actores Chema Barcelona y María Sabater, quienes este año encarnan al general romano y a Emilia Paula.
"¡Victoria o muerte!". Es el grito que simboliza el desenlace de los Comicios Centuariados en las fiestas de Carthagineses y Romanos, una vez que Publio Cornelio Escipión ha conseguido ganarse la confianza de todos en Roma para llevar adelante un ambicioso plan para atacar "al corazón del demonio cartaginés (Aníbal) en Iberia".
La obra fue estrenada el pasado año con el renovado guión escrito por Alfonso Martínez, a la sazón el director de escena. Gustó y ha repetido este año, pero cambiando de día al pasar del miércoles al domingo. La otra novedad, y más importante, es que los protagonistas son nuevos al ser José María Barcelona y María Sabater los que encarnan a Publio Cornelio Escipión y Emilia Paula este 'annus' y el XXXVI. Son los festeros más jóvenes en representar esos papeles y nunca habían pisado un escenario hasta anoche. Todo un reto para ellos con el resto expectante.
El balance no pudo ser mejor, tanto por parte de la 'dona' como por su esposo, quienes gozan de una nítida vocalización. Chema se mostró como un firme aspirante a líder militar romano y María como una cómplice pareja. El primero entabló con solvencia los debates y la segunda tuvo un espléndido monólogo semblanza del buenhacer de la mujer romana. "Roma no sólo son generales y senadores, Roma es también sus mujeres. Por eso, Roma siempre vencerá a sus enemigos", proclamó.
La sipnosis, con Febo, el hijo del 'vivaracho' Zeus, como hilo conductor, comienza con unos turistas que visitan unas ruinas romanas, surgiendo la pregunta del "¿qué pasó?". La respuesta es Publio Cornelio Escipión y cómo se puso frente a las legiones para contragolpear a Aníbal "y cambiar la historia", pues tras la conquista en Iberia, derrotaría a su eterno enemigo en suelo africano.
En este caso, Escipión tiene un plan ambicioso, pero en el que está el problema de que acepten poner al frente a un militar tan joven. Su esposa lo apoyo. "No puedo dejar que mi marido cargue sólo con esa carga".
También el propio Publio se convence de que tiene que hacerlo en el conversador sueño con su padre y su tío. Después quedan los últimos escollos terrenales. Primero, sus afines y aliados. La obra abre entonces un paréntesis para dar paso a imágenes que ofrecen las dos grandes pantallas con Escipión convenciendo a sus militares de confianza y con un pescador que le dijo cómo entrar por sorpresa a la ciudad cartaginesa. Luego toca debatir con romanos y aliados llegados de Massalia, Capadocia y otras tierras ("Todos somos Roma"). "Más vale una gota de valentía que un océano de cobardía", proclama el joven. Con Cayo Lelio y Piteas como lugartenientes, desvela su objetivo: ir a 'la boca del lobo'. "Es un desafío al sentido común", responde Severo, quien interpreta Javier Argudo, quien el pasado año fue Escipión. "No ofrezco la victoria, sino cruzar un puente hacia nuestro destino". Todo se suman. "¡Victoria o muerte!".
Quedaba el último paso, convencer al Senado en el Campo de Marte, pues las leyes no permiten tener tanto mando a un menor de 24 años. Escipión (Chema tiene 26 'primaveras') los hace cambiar de idea y que lo acepten, jurando como nuevo cónsul y prometiendo "hacer eterna a Cartagena, hacer eterna a Carthago Nova". Un 'joven corazón indomable' se abre paso en la historia.
Fotos KARMA21 - Imágenes de libre disposición siempre que sea para un uso saludable y que no perjudique a las personas que figuran en la fotografía. No está autorizada la publicación en revistas, diarios digitales y similares sin la autorización del autor, arriesgándose acciones legales la persona que no respete esta premisa. Es obligatorio reseñar la autoría, en este caso: cartagenadehoy.com = cartagenadefiestas.com / También se pueden adquirir a mayor calidad y en papel profesional de fotografía (no descolore) a precios muy módicos