⚔️ Pueblo de Massalia gana 'La conquista de vidriato'
La legión romana ha sido la ganadora este año de una campaña que ha reflejado un gran compromiso de tropas y legiones con el reciclaje de vidrio, superando los más de tres mil trescientos envases de vidrio depositados en los iglús de la campaña.
El firme compromiso de los ciudadanos de Cartagena con el reciclaje de vidrio y la sostenibilidad volvió a ponerse de manifiesto durante las recientes Fiestas de Carthagineses y Romanos. En este evento de gran relevancia, las tropas y legiones que integran la Federación de Tropas y Legiones demostraron una vez más su implicación en la recogida selectiva de vidrio, sumando más de 3.300 envases depositados en los iglús especiales instalados en el campamento festero.
Bajo el lema “La Conquista de Vidriato”, la campaña, organizada por el Ayuntamiento de Cartagena y Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro, encargada de gestionar el reciclado de envases de vidrio en España, animó a los participantes a competir de forma lúdica para ser los más comprometidos con el reciclaje. Este original reto no solo permitió disfrutar de unas fiestas Sostenibles, sino que también reforzó la conciencia ambiental entre los festeros.
La legión Pueblo de Massalia ganadora, que se alzó con el triunfo en el desfile de la "EcoVictoria del Vidriato", destacó por su alta participación y su esfuerzo en sensibilizar a los asistentes, tanto en el campamento como en redes sociales, sobre la importancia del reciclaje de vidrio.
Con esta iniciativa, Ecovidrio ha conseguido una vez más la implicación activa de los cartageneros en la protección del medio ambiente durante uno de los eventos más emblemáticos de la ciudad. La campaña ha reforzado el mensaje sobre la necesidad de reciclar vidrio a través de los iglús y contenedores verdes, como parte fundamental de la Economía Circular, un sistema que promueve el aprovechamiento eficiente de los recursos.
La labor de concienciación es clave para mejorar la recogida selectiva de residuos y avanzar hacia un futuro más sostenible. Por ello, tanto Ecovidrio como el Ayuntamiento de Cartagena han felicitado a los participantes por su ejemplar comportamiento, destacando el compromiso demostrado por la ciudadanía en la mejora de la calidad de vida y en la lucha por un futuro más sostenible.
María Belén Romero Carretero, Concejala del Área de Gobierno de Comercio, Hostelería y Consumo del Ayuntamiento de Cartagena, junto con José Antonio Meca, presidente de la Federación de Tropas y Legiones, y Roberto Fuentes, Gerente de Zona de Ecovidrio, expresaron su satisfacción por el éxito de la campaña y agradecieron el esfuerzo de todos los festeros que, a través de su participación, contribuyeron a hacer de Cartagena una ciudad más sostenible.
El compromiso de los ciudadanos de la ciudad de Cartagena con el reciclaje y la lucha contra el cambio climático
Esta campaña tiene el objetivo de seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores verdes de la ciudad de Cartagena.
Según los últimos datos disponibles, los ciudadanos de Cartagena depositaron en los contenedores verdes un total de 3.911.320 kilogramos de envases de vidrio durante el año 2022, lo que supone que cada vecino realizó una media de 18 kilogramos de vidrio, equivalente a unos 62 envases.
Respecto a la tasa de contenerización, la ciudad de Cartagena se sitúa con una media de 166 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 1.310 iglúes verdes para los residuos de envases de vidrio.
Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.
Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.
Sobre Ecovidrio
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.
La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases
de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.
En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido que hoy en día se reciclen siete de cada diez envases de vidrio.
El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo