Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Piden compensaciones por la ola de calor

El Ayuntamiento y Hostecar trabajan en la renovación de la ordenanza en Cartagena. Los hosteleros piden que se incluyan bonificaciones o incentivos para minimizar las pérdidas económicas ocasionadas por el aumento de clientes en el interior de sus locales debido a las altas temperaturas, aumentando su gasto energético. El consistorio anuncia que se volverá a la normalidad para recuperar plazas de aparcamiento y pasos por la vía pública tras la situación excepcional de ampliar terrazas debido a la pandemia.  



NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

El Ayuntamiento de Cartagena y la asociación comarcal de hosteleros Hostecar acuerdan elaborar de forma conjunta una nueva ordenanza. La normativa agilizará y mejorará la tramitación de licencias para poner instalaciones de temporada de playa y terrazas de bares y cafeterías en la vía pública. Además de simplificar el procedimiento de alta y la renovación, se busca que las terrazas sean accesibles a todas las personas.

A este acuerdo se ha llegado en una reunión en la que, junto a técnicos municipales y de Hostecar, han estado presentes también la edil de Comercio, Belén Romero; el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Llorca; y el presidente de Hostecar, Francisco Garnero.

“Los hosteleros y el Consistorio también trabajarán de forma conjunta para establecer unos criterios uniformes en cuanto a mobiliario, parasoles y veladores. La finalidad es mejorar el aspecto que luce la ciudad gracias a su hostelería”, ha informado la concejal Romero.

VUELTA A LA NORMALIDAD EN LAS TERRAZAS

El Ayuntamiento y la asociación comarcal de hosteleros también han coincidido en que, una vez sobrepasada la situación excepcional derivada por la pandemia, resulta necesario recuperar plazas de aparcamiento y carriles de circulación de la vía pública.

“Atendiendo a criterios de seguridad vial, hemos coincidido en que es necesario retirar progresivamente los veladores y terrazas que se instalaron de forma excepcional para ayudar al sector durante las restricciones sanitarias del Covid-19. Y que lo conveniente es regularizar la situación de estas instalaciones temporales que carecen de licencia, ha concluido el edil Llorca.



NOTA DE PRENSA DE HOSTECAR

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de Cartagena (HOSTECAR), Francisco Garnero, el Secretario General, Rafael Candel, la concejal de Comercio, Sanidad y Consumo, Belén Romero y José Ramón Llorca, concejal de Seguridad Ciudadana, Medio Rural y Agricultura, se han reunido para preparar un plan de actuación que cumpla con las ordenanzas municipales.

El Ayuntamiento de Cartagena está realizando inspecciones de ocupación de vía pública con el fin de regular la situación excepcional derivada de la crisis sanitaria que originó el COVID-19.

Por su parte, Hostecar ha mantenido numerosas reuniones, donde ha presentado diversos informes y documentos al Ayuntamiento con el objetivo de minimizar el nuevo impacto económico que sufren las empresas del sector hostelero ocasionado por el incremento de costes de las materias primas y suministros energéticos.

Además, las continuas olas de calor y las altas temperaturas están hundiendo las ganancias derivadas de las terrazas, aumentan los servicios en interiores, algo que obliga a los hosteleros a producir un mayor gasto energético. “Los hosteleros estamos asumiendo el precio de la luz y de las instalaciones de los aires acondicionados, porque es la única manera para atraer y mantener clientela. Además, hemos notado un descenso de clientela durante el horario de mañanas, ya que es el momento más crítico en cuanto a temperaturas.” ha asegurado el presidente de HOSTECAR. Por estos motivos, desde la Asociación han calificado de “fundamental” las bonificaciones dirigidas a los hosteleros.
 
En HOSTECAR continúan realizando ampliaciones y renovaciones de terraza a través de su Departamento de Ingeniería, el cual se encarga de realizar estudios de viabilidad de las propuestas de los hosteleros, así como licencias de actividad e instalaciones de maquinaria.

SEGURIDAD Y CONTROLES POLICIALES
HOSTECAR ha solicitado más seguridad en las zonas de costa, donde el botellón se ha convertido en un grave problema para el sector, así como más inspecciones en tiendas y bazares sin licencia que venden alcohol a menores y bebidas alcohólicas fuera del horario permitido. “El botelleo está afectando considerablemente a la temporada de verano” ha afirmado Garnero, que también ha aprovechado para recordar la agresión a la dueña del bar Pico Esquina que tuvo lugar en la Calle Bodegones hace unos meses “los botellones y el vandalismo, es una realidad social que ocurre los fines de semana. Los hosteleros solicitamos más presencia policial”.

PLAN SOMBRA
Por último, la Asociación ha transmitido su interés en la participación de la próxima Comisión Técnica del Plan Sombra, un proyecto que afecta directamente a las terrazas de veladores de los hosteleros de la ciudad y en su actividad cotidiana.


🖌️ Textos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo
 

Imprimir