Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


CyR-22: ¡Danzad, danzad… festeros!

El popular baile lobetano tuvo un importante protagonismo en una noche de invocaciones, conjuros y queimadas, además del concurso de dulces y el solidario rapto de diosas de Tanit, de la bachada de Quart-Hadast, de las pelotas de Ara Pacis y de los populares ‘Huevos del caio y los chorizos numisius’ entre otros alicientes del campamento de Carthagineses y Romanos. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



Jueves noche en el campamento. Como el viernes es festivo en Cartagena, la calma de días atrás ya no tiene cabida en la gran aldea. La cifra de almas en su interior, sin llegar a lo que se espera para hoy y mañana, es muy elevada. El primer aliciente de los que transitan por las dos calles es la llegada de las tropas que vienen desfilando desde el puerto. Después, comenzarán a sucederse los atractivos, hasta que el gran recinto, conforme se va adentrando más en la madrugada, se termina de transformar en una gran discoteca. Pero hasta ese momento, da gusto contemplar y participar en la vida festera.

La legión de Sagunto ha saludado con sus gladios a varias tropas que han entrado desfilando, para en cuanto acaba se ponen en marcha para anunciar por la ciudadela que van a llevar la invocación a la diosa Nike, que tiene lugar dentro de su recinto (habilitado para ocasión). Es el augurio previo a la batalla en el que la pitonisa invoca a la divinidad y ésta responde al general romano.

En la calle púnica hay mucha actividad en Guardia de Tanit. Celebran su tradicional rapto de diosas romanas con la participación de Libertad (diosa de la libertad de lVigiles de Carthago Nova), Junto (diosa de la fidelidad y del matrimonio de la Legión Universitas), Anfitrite (diosa del mar y esposa de Neptuno de la legión Cayo Lelio), Betato (diosa de la agricultura y de la fertilidad de Infantería Auxiliar Hispania) y Nike (diosa de la Victoria de Sagunto). Todas sus legiones llevaron productos de aseo y alimentación no perecederos para poder liberar a sus diosas. Esos productos serán entregados a una organización benéfica. A continuación, el concurso de dulces con 10 bizcochos presentados, resolviendo el jurado que la ganadora era Ana, serguida por María Ángeles y Antonio. Después se dieron a probar estos dulces productos con 20 libros de delicioso chocolate. La generosidad de la noche de Tanit no acabó ahí, pues después se elaboró el cóctel ‘Agua de Valencia’, también para compartir con todos.

Cerca de este templo está el de Baal-Hammón, donde se elaboró una sabrosa queimada tras el conjuro pertinente y el cántico final ‘baalhamonero’. Se ofreció después a todos los presentes junto a ricos trozos de bizcocho. En el recinto no faltó el baile de la ‘Danza lobetana’, al igual que lo presenciamos en el cuartel del Gens Numisius, donde se elaboraron los tradicionales huevos fritos con chorizos para ofrecer a festeros y visitantes. Seguimos con los romanos y sus manjares, lo que nos llevó a un riquísimo caldo con pelotas de Ara Pacis.

Un apunte. Antes se anunciaba por la megafonía de campamento los actos internos. Ahora ya no sucede. Se debería recuperar por el bien del espíritu festero y para información de los visitantes. Eso sí, tropas y legiones deben respetar los horarios de inicio que anuncian, pues incumplirlo pienso que fue una causa de su supresión sonora.

La noche, hasta que irrumpió la versión discotequera, también ofreció cenas de grupos, bailes de bachata con instructores en Quart-Hadast, conciertos en directo en Nova Carthago Spartaria y Tropas de Aníbal, desfiles, raptos con jaulas…  

Imprimir