Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Ser festero está de moda

La cifra de personas alistadas en tropas y legiones de las Fiestas de Carthagineses y Romanos ha pasado en pocos años de cinco mil a unos seis mil quinientos, siendo unos quinientos los novatos que se calcula que se incorporan en las últimas ediciones. Además, hay, al menos, tres grupos esperando hueco en el campamento.


José Antonio Meca, presidente de la Federación de Tropas y Legiones, ha apuntado que se calcula que este año la cifra de festeros que participan en vestidos de época está en torno a los seis mil quinientos, cuando al llegar la pandemia los cálculos eran de cinco mil. Esto refleja que el buen trabajo que en la segunda mitad de la década pasada y en lo que va de actual del siglo XXI se está haciendo en el relevo generacional sigue con éxito. Cabe recordar que desaparecieron antes Discípulos de Esmún (2012), Templo de Baco, Tribunos de Roma, Argentum y Tropa de Amílcar Barca (2015, quedando vacantes en la gran aldea, y que ahora hay, al menos, tres grupos esperando plaza. Uno es Indiketes, que ha encontrado alojamiento provisional en el fuerte de madera de Legión IV, y Pescadores de Tarraco, por parte romana, más uno carthaginés.

Meca ha reforzado su comentario con que son unos quinientos los que cada año son novatos de tropas o legiones, quedándose alistados la mayoría tras su primera experiencia.  

MÁS CARTHAGINESES QUE ROMANOS
En los primeros años eran más los que se apuntaban al bando púnico que al romano pese a que los primeros estuvieron 14 años en esta tierra, mientras que los segundos lo hicieron unos seis siglos. "Es que carthagineses tiene más parecido con Cartagena que romanos", nos explicaba un festero al ser preguntado por su predilección. Con el paso del tiempo pareció equilibrándose, pero la sensación actual es que son más los que emulan al imperio cartaginés que los que optan por el imperio de Roma.

Los grupos más numerosos son Honderos, Íberos, Hoplitas y Celtas en el bando carthaginés, mientras que en el otro bando festero sobresalen Extrardinarii y Sagunto.
 

Imprimir