Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


"Aquí sí sabéis hacer fiestas, y al que no le guste la bulla, que se pire"

Tomás Roncero, de carthaginés, y Cristóbal Soria, de romano, ofrecieron un enfrentamiento verbal típico del televisivo 'El Chiringuito' de televisión en el pregón de apertura de Carthagineses y Romanos, en el que ensalzaron los valores de Cartagena, a la que nombraron "capital turística, deportiva y cultural", además de invitar a disfrutar de las fiestas. Meca, por su parte, las calificó como "las mejores fiestas del mundo" y pidio un "viva" que se oyese hasta en Murcia.



Cartagena inició este viernes diez días de fiesta con el pregón de los televisivos Tomás Roncero y Cristóbal Soria. Los tertulianos de El Chiringuito de Jugones arengaron desde el balcón del Palacio Consistorial a las tropas y legiones que dan vida a la fiesta más importante del Mediterráneo: Carthagineses y Romanos. La alcaldesa, Noelia Arroyo, precedió el pregón recordando que “esta gran ciudad ha crecido sobre una gran historia milenaria, que se revive gracias a los festeros que hacen grande a Cartagena”.

El madridista Tomás Roncero apareció vestido como un Mercenario Celta, tribu que combatió del lado del ejército carthaginés del general Aníbal. Salió al balcón llevando en su mano un casco del que sobresalían unos cuernos, recordando la pasión vikinga del periodista y subdirector del diario As. Mientras que su ‘oponente’, Cristóbal Soria, iba ataviado con una toga, como romano de la Legión Universitas.

Ambos pregoneros escenificaron la rivalidad sana de los festeros arengando a uno y a otro bando al grito de: “¡Carthagineses!, !Romanos!”. Comenzaron su parlamento al unísono citando los versos que Miguel de Cervantes escribió sobre Cartagena en su ‘Viaje del Parnaso’: "Con esto, poco a poco, llegué a puerto…"



El carthaginés Roncero encendió al numeroso público congregado en la plaza del Ayuntamiento con la rivalidad futbolera de Cartagena, “que tiene al Efesé, el primer equipo de la Región, frente a otro de cuyo nombre no quiero acordarme, pero que está en Segunda B”. Dijo estas palabras sobre el eterno rival, al que deseó incluso suerte esta temporada. Y es que como le espetó el romano Soria: "Mucha suerte dice… Con lo gafe que es el tío… Y, además, mucha, mucha, me veo a los huertanos en tercera”.

El pregón fue presenciado desde el balcón del Palacio Consistorial por autoridades locales y regionales. En él se encontraba el delegado del gobierno, Francisco Jiménez; la consejera de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, Carmen Conesa; y el alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo. Junto a ellos también estuvieron los tenientes alcaldes de Cartagena y los portavoces de los grupos municipales del Ayuntamiento de Cartagena.

Los pregoneros también ensalzaron la historia milenaria de Cartagena. “Esta ciudad ha sido habitada por Carthagineses, Romanos, Visigodos, Bizantinos, Árabes. y reconquistada y disputada por castellanos y aragoneses, provincia hasta 1.805…”, explicó el carthaginés Roncero. Mientras que el romano Soria alabó “la siempre heroica ciudad de Cartagena.  Incendiada, cañoneada, bombardeada… Y aun así, una y otra vez reconstruida sobre sí misma. Y una y otra vez levantando la cabeza con orgullo desde sus propias cenizas, como un ave fénix”.

También hubo sus anécdotas, como la confusión de Soria al referirse al acto romano de los 'comicios' como de los 'cómicos'. En el tramo final, Roncero proclamó: "Y al que no le guste la bulla, que se pire de la ciudad; aquí sí sabéis hacer fiestas".

Antes hablaron el presidente de Tropas y Legiones y la alcaldesa. José Antonio Meca saludo a cartageneros y visitantes en nombre absolutamente de todos los que forman parte de "las mejores fiestas del mundo", pidiendo que gritasen "¡Viva Carthagineses y Romanos!" para que se oiga "en Murcia". Noelia Arroyo, por su parte, dijo que son "enemigos en la batalla y amigos en la fiestas, pero todos bajo el manto de una Cartagena que ha nacido sobre una gran historia".

Imprimir