Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Los nuevos 'Comicios' son la novedad romana mientras esperan recuperar el circo

Hoy es el primer día de 'las aguilas' de las Fiestas de Carthagineses y Romanos, que presentan en su programa de actos oficiales como principal novedad el guión y escenografía de la obra teatral del miércoles noche en el puerto. Respecto al circo, el presidente del Senado (foto adjunta), Javier Isbert, indica que volverá "cuando la batalla sea un acto de la Federación de Tropas y Legiones, pues no podemos asumir los dos eventos", mostrando su optimismo a que para 2024 pueda producirse esa circunstancia.



Este romano de 'la Navalis' ha tenido un 'volver a empezar', pues fue elegido al frente de las legiones escasos días previos de decretarse el 'estado de alarma' por la pandemia, con lo que no pudo acometer sus proyectos, por lo que el pasado mes de diciembre se volvió a presentar y a ganar.

Emilia Paula y Escipión, en el centro, con varios de los actores de los Comicios Centuriados


Lo primero que le preguntamos es por las novedades del programa romano, destacando "la nueva escenografía y guión de los 'Comicios centuriados', es nuestra principal apuesta", indicar Isbert, señalando también que el Feriae Latino del miércoles incluirá "una exhibición de lanzamiento de hachas abierta al pública, además de las degustaciones y personajes como faunos o gladiadores". También se introduce "una exhibición de trial-bici tras la batalla infantil". Ahora pasamos al capítulo de las ausencias. Vuelve a faltar el 'Ajedrez viviente'. "El motivo es que la Vernácula lo ha representado estos dos últimos años en primavera, en el Parque Torres, durante el campeonato de España escolar de ajedrez, pero su sitio sigue guardado en el primer domingo festero para cuando quieran volver".

Ahora nos centramos en el circo, uno de los objetivos que se marcó su directiva. Este año tampoco se ha podido recuperar, "pero estoy casi convencido de que se hará en 2024", dice, reconociendo que las zonas de La Rambla y la Cuesta del Batel son escenarios que se barajan. "La clave es que la Federación de Tropas y Legiones asuma como acto general la batalla, que ahora es acto romano, y entonces podremos volcarnos en el circo. Asumir las dos cosas lo consideramos ahora inviable", indica, apuntando que la idea es recuperar un circo diferente al de sus últimas ediciones, recuperando los movimientos de las legiones, "ya tenemos las escenas casi elegidas".

Imprimir